Estudiante de la UFPS, obtiene II lugar en Concurso Nacional de la OCEA

Publicado el día viernes, 18 de marzo del 2011 / No.
Mario Prada Vallejo, estudiante de octavo semestre del Programa de Arquitectura de nuestra institución, obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en un concurso organizado por la OCEA (Organización Colombiana de Estudiantes de Arquitectura), con una propuesta de diseño de soluciones de vivienda emergente para personas afectadas por el invierno en el Departamento de Norte de Santander, desde la visión de un futuro arquitecto.

"En mi caso particular fui seleccionado como el segundo mejor proponente a nivel nacional, por lo propuesto en mi ensayo donde consideré no solo la situación de emergencia que vive el departamento por la ola invernal, sino la constante realidad que se vive día a día por el desplazamiento forzoso" comentó Prada Vallejo.

Con el segundo lugar, el estudiante de Arquitectura de la UFPS, se hizo acreedor a un viaje a Ecuador, del 16 de abril al 1 de mayo, para compartir con estudiantes de este programa académico de diferentes nacionalidades y generar propuestas basadas en la investigación, la fundamentación y la realidad social, buscando proyectos, módulos o prototipos de vivienda, centros de salud, escuelas y capillas, que puedan ser ensamblados en terrenos emergentes como una solución temporal pero inmediata para este tipo de emergencias.

El estudiante de Arquitectura de nuestra Institución, comentó además que lo más importante de esta experiencia es demostrar como las Instituciones de Educación Superior pueden involucrarse en la respuesta a problemáticas sociales, mediante estos espacios de encuentro y socialización crear pedagogías de responsabilidad social "estos temas deben ser parte no solo de las políticas de Estado de cada país, sino temas de investigación permanentes en todas las universidades".

Una vez más se demuestra como desde la propuesta pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander, se forman profesionales con posturas críticas y una visión responsable hacia la realidad de nuestra sociedad.

DIEGO RUEDA CELIS

* Apoyo periodístico de Andrea García, Comunicadora Social en formación - UFPS