Estudiante de la UFPS gana Concurso Nacional de Cuento

Publicado el día viernes, 10 de febrero del 2012 / No.
“Me llevaría un libro vacío y un esfero, una maquina de escribir para hacer mi propio libro” expresó con seguridad Juan Camilo Botía Mena, , estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander. Este joven escritor, fue uno de los ganadores del Quinto Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación Nacional.

En su cuento “Las Estatuas”, escrito con el que participó en este evento, relata como un hombre vestido de forma elegante, esta sentado en una plaza alimentando unas palomas. En ese parque hay una estatua, que el hombre, al mismo tiempo que alimenta a las aves, observa. El cuento gira, y cuando llega la noche, se da cuenta que él es la estatua y que la estatua que estaba mirando al inicio, era otra persona que estaba en ese lugar, en ese momento.

Con este cuento breve, Juan Camilo logró atrapar la atención de los jurados y ser parte del selecto grupo de ganadores. “Es el primer paso, el más importante y el más difícil, porque siempre lo más difícil en todo proceso es empezar”, comentó Botía Mena. Este joven oriundo de Ocaña, cuenta que la experiencia que le deja este concurso, aparte del viaje y los contactos, fue perder el miedo y convencerse de que realmente puede alcanzar las cosas que se propone, “todo esta al alcance de las manos de uno siempre, depende solamente de la voluntad”, dijo este nortesantandereano que dejó en alto el nombre de nuestra Casa de Estudios, a la cual refirió muy bien cuando atendió los diferentes medios de la región y el país, que destacaron la exaltación.

Como consejo invitó a todas aquellas personas a las que les gusta y apasiona la escritura, a que lean mucho, que se tomen en serio la tarea de contar historias, que se enloquezcan y que tengan la disciplina como aspecto importante para triunfar en la vida, recomendando puntualmente “hay que leer a García Márquez”.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa