Estudiante UFPS gana el XVII Concurso Estudiantil de Derecho Comercial

Publicado el día miércoles, 01 de noviembre del 2017 / No. 184

Orgulloso de hacer parte de la Universidad Francisco de Paula Santander y del programa de Derecho se declara Pedro Miguel Lizcano Vivas, estudiante de décimo semestre, quien recientemente fue elegido como el ganador de la versión XVII del Concurso Estudiantil de Derecho Comercial, organizado por el Colegio de Abogados de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín y la Universidad Externado de Colombia.

Con el proyecto: competencia desleal en el ciberespacio: ¿obsolescencia normativa de una realidad inminente? el estudiante UFPS superó a compañeros de la Universidad Libre seccional Cúcuta y Universidad Santo Tomás de Medellín y se alzó con el primer lugar, obteniendo una beca en modalidad de especialización en la Universidad Externado y la oportunidad de presentar la propuesta ganadora como ponencia en el marco del encuentro número 33 del Congreso Nacional de Derecho Comercial.

“Es muy grato, porque es producto de un esfuerzo y trabajo continuo a través de los años, llevaba tiempo esperando este reconocimiento al resultado de mi tesis de grado. Siempre me ha gustado el derecho comercial y quise presentarme a un concurso, en la edición anterior me postule y no pase, me di a la tarea de buscar más información, de consultar otros datos y lo he logrado.  El premio incluye la publicación del proyecto, una beca en la rama del derecho que obviamente será en lo comercial, y la socialización en un evento nacional”, comentó.

El pasado 26 y 27 de octubre el universitario presentó ante el pleno del congreso nacional la propuesta ganadora donde pudo socializar que es una idea innovadora a cerca del derecho comercial, que responde a cómo aquellas conductas que los empresarios ejecutan en el ciberespacio bajo el uso del internet y las tecnologías de la investigación y la comunicación pueden afectar lo que se llama la libre competencia y protección de la misma.

El proyecto

Explicó el universitario que el origen de buscar ese tema, fue querer innovar el derecho comercial, traer nuevas ideas y mostrar la realidad inminente que es el impacto de las tecnologías a partir de lo que es la competencia desleal. “Lo que se hizo fue estudiar el régimen de competencia desleal y tecnologías de la información y las comunicaciones, de igual manera analiza los pronunciamientos de la superintendencia de industria y comercio, las sentencias que efectuaban pronunciamientos respecto a la competencia desleal en el ciberespacio, para poder dar una muestra de cómo hasta ahora las tecnologías y la superintendencia han tratado de juzgar este tipo de conductas”.

Respaldo institucional

Fanny Patricia Hernández, docente del programa de derecho y directora del proyecto de investigación en curso, indicó que el logro del estudiante es un respaldo al trabajo académico que se viene realizando por parte de directivos y compañeros “se está mostrando lo que los estudiantes pueden lograr a partir de sus esfuerzos”.

Puntualizó que al universitario siempre le ha gustado el derecho comercial, desde el año 2016 tuvo la idea de trabajar en lo que tiene que ver con la competencia desleal, cómo es esa competencia, cuando se comete en el Ciberespacio o internet, sí la norma es suficiente, si era posible con esa norma juzgar ese tipo de conductas”.

El proyecto ganador resulta ser de alto componente innovador a nivel nacional por la vinculación de las nuevas tecnologías, “las TIC cambian y la sociedad también, al cambiar la sociedad es importante ver si las normas son suficientes o no frente a estos desafíos que son una realidad que no es posible dejar de lado existir. A las nuevas tecnologías no se le puede dar la espalda y el derecho tiene que estar al tanto de eso”, comentó.

En la actualidad Pedro Miguel Lizcano Vivas, en condición de estudiante UFPS y próximo a recibir el título de abogado ya ejerce labores en una firma del orden local posicionando el nombre de la Universidad Francisco de Paula Santander en el medio jurídico.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza