Estudiante de Ingeniería Biotecnológica UFPS obtuvo premio en Indonesia

Publicado el día martes, 28 de septiembre del 2021 / No. 082

El programa de Ingeniería Biotecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander, con el acompañamiento del docente Germán Ricardo Gelves, participó con nueve trabajos investigativos en la ‘Conferencia Internacional URICSE 2021’ realizada en Pekanbaru – Indonesia.

En el evento se destacó la investigación presentada por la estudiante de X semestre de Ingeniería Biotecnológica, Kelly Alvarado Vega, la cual fue galardonada como “The Best Paper” de la Conferencia Internacional”, sobresaliendo entre trabajos internacionales presentados por investigadores de universidades de Estados Unidos, Rusia, Italia, Japón, India, China e Indonesia.

Kelly Valentina Alvarado Vega, estudiante del programa Ingeniería Biotecnológica, dijo que tuvo la oportunidad de participar por segunda vez en el evento internacional Universitas Riau International Conference on Science and Environment 2021 (URICSE-2021) donde realizó la ponencia modalidad oral en el área de Simulación Computacional, titulada: “Computer-aided evaluation of ethanol production from a continuous operating mode using Simulink”, trabajo realizado junto con el PhD. Germán Ricardo Gelves y la PhD. Lilibeth Niño.

“Para mí es muy gratificante recibir por segunda vez el reconocimiento “The Best Paper” de la Conferencia Internacional en el evento URICSE-2021, permitiéndome demostrar que mediante diagramas de control de procesos se puede realizar una programación con matemáticas simples, así como demostrar que las técnicas utilizadas en otras ingenierías también pueden ser implementadas en la simulación de bioprocesos, convirtiéndose en una esperanza en el campo de la Biotecnología a nivel nacional y regional”.

Entre tanto, el PhD docente Germán Ricardo Gelves, expresó que este trabajo se desarrolla desde el Grupo de Investigación Ambiente y Vida adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias; y también desde el Grupo de Bioprocesos de la Universidad de Antioquia con el acompañamiento de la doctora en simulación, Lilibeth Niño. Cabe mencionar que la UFPS cuenta con un laboratorio de simulación computacional que ha sido de gran provecho para realizar cursos del Programa y desarrollar investigaciones relacionadas con los bioprocesos.

“Hoy en día se busca que desde los cursos que se desarrollan en el Programa los estudiantes no solo adquieran los conocimientos básicos, sino que puedan ser llevados a un nivel de maduración la cual puedan ser aplicados en un entorno global o en una problemática actual de un tema específico.  En nuestro caso sería la obtención de metabolitos de interés ya sea en el área de la salud ambiental o industrial”.

Las otras investigaciones presentadas por los investigadores UFPS fueron:

• Dynamic simulation of bioethanol production from banana rejected using flocculating yeast (Jiselle Contreras).
  • Cellulase production from Trichoderma harzianum: a framework modeling for evaluating different operating mode strategy -  (Daniela Mora y Fernanda Carrillo).
  • Large Scale Simulation of Cyanovirin production from Conventional and Biotechnological techniques (Martín Torres).
  •  Modeling of Clavulanic Acid Production from Streptomyces clavuligerus using a Continuous Operation Mode (Luisa Ariza).
  • Modelling of DHA Production from S. Limacinum ouc88: Fed-Batch Perspectives – (Brenda Contreras).