Estudiante de Ingeniería Biotecnológica participó del I Foro Latinoamericano de Bioeconomía

Publicado el día lunes, 24 de febrero del 2020 / No. 010

Christian Rivera Caicedo, estudiante de VIII semestre de Ingeniería Biotecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander, realizó movilidad académica participando en el I Foro Latinoamericano de Bioeconomía celebrado en San José Costa Rica.

El objetivo del evento fue reunir actores involucrados con el tema: academia, gobierno, entidades de apoyo a emprendimientos y sector privado, con el propósito de buscar soluciones puntuales a la bioeconomía para el beneficio de toda Latinoamérica.

Rivera Caicedo manifestó que esta experiencia es de gran aporte para su formación como futuro ingeniero biotecnológico ya que tuvo la oportunidad de abordar diversas temáticas en las charlas magistrales, mesas redondas, paneles, talleres y sesiones de trabajo, “todo lo que conformó una nueva oportunidad para conocer el pensamiento de los profesionales de otros países y los avances en materia de bioeconomía”.

Asimismo, agregó que el Foro fue organizado por AllBiotech, una organización sin ánimo lucro que impulsa la adopción de la biotecnología como un motor de innovación y competitividad en América Latina a través de la consolidación de una comunidad de jóvenes líderes.

“En 2018 tuve la oportunidad de participar en la Cumbre Latinoamericana, que fue realizada en Guanajuato México, donde pude ser seleccionado para hacer parte de la Red AllBiotech. Hoy en día ya tengo a cargo unas funciones específicas que cumplir dentro de la organización”, explicó Rivera Caicedo.

Por su parte Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora de Ingeniería Biotecnológica, precisó que cada año esta organización selecciona a 100 líderes menores de 35 años que sobresalen en el ámbito de la biotecnología para abordar los problemas actuales y las tendencias futuras.

“Esta movilidad fue posible gracias al interés del estudiante por hacer parte de esta Red. Esto representa un excelente escenario para el fortalecimiento académico de los futuros profesionales de la región, así como una experiencia que le permitió establecer redes de trabajo (Networking) en el área de la Biotecnología’.

El plan de acción de Ingeniería Biotecnológica ha definido la ruta de brindar oportunidades a los estudiantes para movilizarse a diferentes países de Latinoamérica y otras partes del mundo.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval