Estudiantes UFPS regresaron de diferentes países tras concluir proceso de movilidad académica

Publicado el día viernes, 25 de agosto del 2017 / No. 135

Luego de cursar un semestre académico en universidades de España, México, Argentina, Brasil y Chile, nueve estudiantes de diferentes programas de la Universidad Francisco de Paula Santander regresaron a la Institución tras concluir su proceso de movilidad académica internacional.

Los futuros profesionales en Comercio Internacional, Comunicación Social, Ingeniería Electrónica, Ambiental, Civil, Industrial y de Sistemas, tuvieron esta posibilidad gracias a las becas otorgadas por la Institución y a los diferentes convenios de intercambio estudiantil promovidos por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales UFPS.

Elizabeth Ramírez Villamizar, estudiante de Ingeniería de Sistemas fue una de las beneficiarias para hacer movilidad en la Universidad de Jaén, España, “fue una experiencia única a nivel personal y profesional que me permitió un enriquecimiento cultural y académico”.

Agregó que el aprendizaje fue distinto al recibido en la Institución ya que la línea de profundización del área de conocimiento abordaba en España fue otra, “el enfoque es la seguridad informática así que sirvió como una oportunidad para instruirme y traer ese conocimiento a la UFPS y a los compañeros de todos los semestres”.

Entre tanto, Jean Carlos Velásquez Quintero, estudiante de Comercio Internacional quien estuvo en la Universidade Federal da Integração Latino-Americana de Brasil, aseguró que la experiencia trajo consigo un reto en el idioma, “tuve que perfeccionar el portugués que es la lengua oficial, aunque la Institución también permitía el español en algunas clases”, aseguró.

Destacó que la movilidad fue es el espacio para tener un encuentro cultural con personas de todos los países de Latinoamérica, así como para conocer la profesión desde diferentes visiones y políticas.

Añadió que ahora socializará su experiencia con los diferentes miembros de la Comunidad Universitaria, “quiero que todos conozcan esta experiencia, que se motiven a intentar y aprovechar las oportunidades que otorga la Institución. Hay que darse la oportunidad de conocer nuevas cosas, costumbres y conocimientos”.

Dentro de los estudiantes que retornaron a la Institución se encuentran además Ghiordy Ferney Contreras Contreras de Ingeniería Electrónica quien estuvo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, mediante convenio de intercambio estudiantil. Asimismo, a través del Programa de Movilidad Académica Colombia – México (MACMEX) hicieron movilidad Javier Alexander Bayona Rodríguez de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Chihuahua y María Fernanda López Eugenio de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

En el Programa de Movilidad Académica Colombia – Argentina (MACA) participaron los estudiantes Juan Álvaro Medina Lerzundy de Comunicación Social en la Universidad de Quilmes y Paula Andrea Rincón Rincón de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional del Nordeste.

Y como beneficiarias de las becas otorgadas por parte de la UFPS fueron Maryan Camila Duarte Vera y Lina Rosa Ramírez Zambrano, estudiantes de Ingeniería Ambiental en la Universidad del Bío – Bío/Chile.

Cabe resaltar que los nueve estudiantes que regresaron a la Institución enfatizaron que estas acciones fortalecen el propósito por la Acreditación de Alta Calidad a través de la internacionalización y la visibilidad del Programa.

Visitantes en la UFPS

La Universidad Francisco de Paula Santander a través de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales dio la bienvenida a siete estudiantes extranjeros, quienes eligieron a la UFPS como destino académico y de intercambio cultural para movilidad académica en este segundo semestre de 2017.

Los nuevos integrantes de la familia UFPS ya se encuentran recibiendo clases; al igual que conociendo y recorriendo el campus de nuestra Institución. Luz María Fernández, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Catamarca, llegó en el marco del Programa de Movilidad Académica Colombia - Argentina (MACA).

Asimismo, dentro del Programa de Movilidad Académica Colombia – México (MACMEX) llegaron, Rosa Posadas Pineda, estudiante de Ingeniería Agronómica del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla y Viviana Andrea Sierra Grande, estudiante de Comercio Internacional del Instituto Tecnológico de Celaya.

Además, mediante un acuerdo de cooperación y convenio de intercambio estudiantil nos visitan Aura Karen Molano Herrera, estudiante de Ingeniería Biotecnológica del Instituto Politécnico Nacional – IPN – México, Mauro Cortez Huerta, Gladys Palacio Moreno y Edgar Jair Osorio Martínez, estudiantes de Ingeniería Ambiental y de Sistemas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – BUAP de México.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza