Estudiantes de Tecnología en Procesos Industriales vivieron un acercamiento académico con el sector productivo en Bogotá

Publicado el día miércoles, 11 de diciembre del 2019 / No. 177

26 estudiantes de VI semestre de Tecnología en Procesos Industriales interactuaron con el sector productivo fortaleciendo los lazos de cooperación Universidad – Empresa, a través del desarrollo de escenarios de aprendizaje prácticos que permiten conocer las relaciones de los procesos y sistemas productivos de diferentes sectores de la zona Industrial de Sopó, Cundinamarca y Bogotá D.C.

Bajo el liderazgo de docentes de las electivas técnicas del Programa académico, Polímeros I y Cerámicos I y II, se llevaron a cabo una serie de actividades extracurriculares que tuvieron como propósito articular el conocimiento adquirido en las aulas, con los procesos administrativos y productivos de cada una de las empresas que fueron seleccionadas durante esta experiencia.

César Orlando Vargas Mantilla, docente UFPS y líder de las visitas en el área de cerámicos, afirmó que conocer la profesión mediante el ejercicio práctico, le brinda al estudiante un mayor acercamiento a la gestión productiva en el ámbito local, regional y nacional, permitiendo así descubrir los adelantos en tecnología, innovación, investigación y desarrollo de los diferentes procesos industriales.

“La actividad consistió en recibir del personal de la empresa u organización una conferencia sobre un tema relacionado a un área específica de la carrera, y posteriormente recorrer las instalaciones para conocer el funcionamiento de las mismas”, indicó el docente.

Algunas de las empresas visitadas fueron: Alpina Productos Alimenticios Colombia S. A.; CEMEX Colombia S. A.; Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central; CORONA; Grupo Empresarial Bimbo; Metalmecánicas de la Sabana y FONANDES, las cuales están ubicadas en la zona industrial del municipio de Sopó - Cundinamarca y en zonas aledañas a Bogotá, regiones destacadas por su notable actividad manufacturera.

Germán Jabba, docente UFPS y coordinador de las visitas en el área de polímeros, manifestó que los estudiantes pudieron identificar el funcionamiento administrativo, productivo y demás entornos industriales de las empresas visitadas, además, proyectaron la intención de suscribir proyectos que permitan solventar problemáticas de la industria desde el Programa, involucrando a docentes y estudiantes.

“Generar ese contacto entre la academia y la industria es un beneficio que se verá reflejado en el proceso de retroalimentación de la experiencia vivida, puesto que los estudiantes tendrán una actitud más crítica ante las diversas situaciones que potencie el futuro quehacer profesional del Tecnólogo en Procesos Industriales de la UFPS”, comentó el docente.

Para los estudiantes fue realmente enriquecedor conocer de manera directa cada proceso, materias primas, mano de obra, empleo de equipos y máquinas, y lo más importante la aplicación de la profesión en cada una las áreas.

Finalmente, destacó la gestión realizada por la dirección del Programa académico por generar un convenio marco y específico de cooperación entre la Universidad Francisco de Paula Santander y la Escuela Tecnológica - Instituto Técnico Central, para aunar esfuerzos que deriven en el fortalecimiento de los procesos misionales de ambas instituciones.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval