Estudiantes socializaron proyectos de aula de Ingeniería de Sistemas

Publicado el día martes, 26 de junio del 2018 / No. 083

Desde las diferentes líneas de investigación de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, estudiantes y docentes desarrollaron una serie de proyectos académicos para ser socializados y evaluados ante expertos en la versión 3.0 de la Feria de Proyectos de Aula que se realiza cada semestre.

Óscar Alberto Gallardo Pérez, director del Programa, indicó que en este evento los estudiantes presentan voluntariamente los trabajos ejecutados desde las diferentes asignaturas dándolos a conocer mediante la modalidad poster, “esta es una manera diferente para que muestren sus competencias y habilidades, que den a conocer sus trabajos, para que la comunidad reconozca cuál es el trabajo realizado desde el aula de clase”.

Destacó que de los proyectos presentados fueron seleccionados 3 estudiantes para participar como ponentes en el Congreso Internacional que desarrollará la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, en septiembre en la ciudad de Cartagena.

Del mismo modo, Claudia Yamile Gómez Llanez, docente y coordinadora del evento manifestó que desde el año pasado se realiza esta Feria la cual tiene como objetivo principal motivar a los estudiantes a que desarrollen ideas de proyectos afines con las necesidades de la región y con la formación disciplinar que se da en la Institución.

“Con este ejercicio los estudiantes afianzan sus conocimientos y lo vemos reflejado en la ejecución de sus iniciativas convertidas en productos tangibles que les permitirán hacerse una idea de lo que van a vivir o a observas cuando se enfrenten al mundo laboral. Mediante esta jornada igualmente se evidencia el acompañamiento que realiza el docente durante el semestre académico”, afirmó Gómez Llanez.

Asimismo, aseguró que para los estudiantes es importante participar de estos escenarios académicos ya que les da la oportunidad de intercambiar conocimientos y adaptar nuevas tecnologías al proceso de formación, además de dar soluciones que impacten en la sociedad y en la comunidad, a través de los desarrollos tecnológicos que un ingeniero de sistemas puede apoyar y ofrecer.

Gómez Llanez, explicó que las temáticas abordadas en la III Feria de Proyectos de Aula se dividieron según las líneas de investigación del Programa académico, entre ellas: redes, análisis y diseño de software, programación web, base de datos, seminarios de investigación e integradores.

Ponencias complementarias

Durante la jornada se realizó un ciclo de conferencias que complementaron la actividad académica las cuales fueron presentadas por docentes UFPS e invitados.

Marcel Mauricio Molina, ingeniero en informática y ponente invitado, presentó la conferencia denominada: The extra mile en creación de software, la cual está orientada al desarrollo de software y a la gerencia de proyectos, “todas las empresas hoy en día requieren de la tecnología, ésta ya no es un lujo como lo era hace más de 15 o 20 años, hoy es completamente necesario, cualquier persona en una pequeña tienda, ferretería o droguería requiere un sistema, una red, configurar equipos o sistemas personalizados, o simplemente quiere que su negocio se vea en un Google Play”.

Indicó que el objetivo de la charla fue incentivar a los estudiantes para que a la hora de desarrollar un proyecto software o desempeñarse profesionalmente vayan un poco más allá, sean aún más competitivos y de esta manera impulsen a la ciudad para transformarla y volverla un exportador de talento y tecnología.

Finalmente, resaltó el compromiso del Programa con los estudiantes al permitirles participar de estos espacios de formación extracurricular, ya que les abrirá el panorama real del mundo laboral teniendo en cuenta las competencias que deben tener para desenvolverse en el.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco