Estudiantes de la Universidad Católica del Maule de Chile realizaron movilidad académica en la UFPS

Publicado el día jueves, 12 de diciembre del 2019 / No. 178

Francesca Antonia Lorenza Cappozzo Chamorro y Yamileth Alejandra Fuentes Espinoza, estudiantes de la Universidad Católica del Maule de Talca – Chile, realizaron movilidad académica en el programa de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud.

Durante 30 días las estudiantes pudieron conocer y reconocer los procesos académicos del Programa, junto al trabajo y dinámicas de las instituciones de salud de la ciudad, dentro del convenio docencia – servicio de la UFPS.

Sandra Milena Martínez Rojas, docente del Programa, sostuvo que el proceso que terminaron las visitantes significa un factor de crecimiento para los indicadores de renovación de la acreditación de alta calidad que se adelantan dentro del plan de mejoramiento y eje estratégico de movilidad internacional, “contar con estudiantes del exterior es un respaldo a todos nuestros ejercicios de mantener estándares de calidad en lo académico, de investigación y de prácticas hospitalarias”.

De acuerdo con la docente, las estudiantes realizaron un ejercicio teórico -  práctico donde luego de recibir clases teóricas, pasaron a una jornada de rotación en clínicas y hospitales para desarrollar otro tipo de competencias, “las dos estuvieron en instituciones diferentes, pasaron por la Unidad de Cuidado Intensivos de la Clínica Medical Duarte, donde tuvieron un  primer acercamiento con un paciente en estado crítico  con sus múltiples procesos invasivos; en los servicios de urgencia, quirófano y  servicio de anestesia de la Clínica Santa Ana, dónde demostraron sus habilidades y destrezas”.

Nuevas Experiencias

Yamileth Alejandra Fuentes Espinoza, al concluir el proceso de movilidad, explicó que en Chile como Escuela de Enfermería no tiene el ejercicio de rotación, “por ejemplo en la unidad de paciente critico fue una experiencia nueva que tuve que conocer, desde máquinas hasta la forma de analizar el paciente o de ver al paciente que está allí. Fue una vivencia muy bonita, estoy muy contenta también porque la gente me acogió de una manera súper bien, espectacular, me sentí muy cómoda”.

Sostuvo que la enfermera en su país es más dependiente o quizás más subordinada al médico en cambio en Colombia la enfermera es un poco más autónoma, toma más sus propias decisiones o quizás tienen un poco más de influencia en el trabajo con el médico o con otro profesional, “en mi país es una relación más vertical que horizontal entonces eso me gustó mucho de la enfermería acá en Cúcuta. Estuve en dos servicios en la Medical Duarte, experiencia única y maravillosa”.

Por su parte, Francesca Cappozzo Chamorro, definió la movilidad como una experiencia enriquecedora tanto a nivel profesional como personal, “estuve rodeada de personas amables las cuales inculcaron muchos valores, sentimientos, y conocimientos.  Se pasó el tiempo muy rápido, llegué un poco nerviosa por todo lo que significa estar en otro país, en otra cultura, en otra universidad, pero al pasar el tiempo me fui relajando, aprendí muchas cosas, sintiéndome muy cómoda dentro de la rotación con mi grupo y con mi profesora así que me gustó mucho”.

Aseguró que la enfermería es una disciplina a nivel global, pero en Colombia se tiene un pensamiento crítico, que se basa en la toma de decisiones, “durante el tiempo pude acercarme a personas con cultura muy diferentes a las mías, patologías variadas a las que no estamos acostumbradas allá en Chile, esto hizo aprender y reforzar mis conocimientos. Tuve una rotación por quirófano, estuve en la Clínica Santa Ana. Nunca había visto nacer a un bebé entonces fue algo muy bonito, tomé conocimientos que no tenía hasta ahora y aprendí mucho, me sentí muy cómoda en el grupo de la UFPS”.

Yamileth Alejandra Fuentes y Francesca Cappozzo Chamorro, decidieron realizar movilidad internacional en la Universidad Francisco de Paula Santander luego de conocer la experiencia de estudiantes UFPS en Chile, quienes les contaron las bondades de la Institución, el crecimiento académico y la posibilidad de intercambio cultural, y haciendo uso de los beneficios que otorga el convenio vigente que mantiene nuestra Institución con las Universidades del mundo.

“Me llevo de Colombia el cariño de las docentes, la alegría de los estudiantes, la amabilidad de la ciudad, la influencia cultural y la comida”, indicó Francesca Cappozzo Chamorro al término de su movilidad académica y permanencia en Cúcuta.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval