Estudiantes UFPS, ganadores de Concurso Internacional de Derecho Procesal

Publicado el día miércoles, 26 de agosto del 2020 / No. 076

Ante más de 100 participantes a nivel nacional e internacional, Andrea Yulieth Rojas Montañez, Karen Ximena Patiño Pabón y Jorge Luis Moreno Carreño, estudiantes de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander, fueron elegidos como los ganadores del concurso realizado, a través de las TIC, en el marco del XIII Congreso Internacional de Derecho Procesal, por la Universidad de Medellín.

Los estudiantes, miembros del Semillero de Investigación en Derechos Humanos - SEMDHUM, adscrito al Grupo de Investigación en Justicia, Derechos Humanos y Democracia – JHUSDEM, presentaron la ponencia La justicia digital y sus desafíos en tiempos de pandemia, en la cual se analizó el impacto de las nuevas tecnologías frente al derecho de acceso a la justicia, cuyo trabajo fue acompañado por los docentes Liany Yetzira Hernández Granados y Eduardo Gabriel Osorio Sánchez.

En la primera fase del concurso, la cual fue superada entre centenares de representantes de distintas universidades nacionales e internacionales, los estudiantes UFPS presentaron un escrito en donde se reflejó el análisis realizado. Seguidamente, pasaron a una segunda fase (semifinal) en donde, en cinco minutos, dieron a conocer su ponencia de forma oral, logrando continuidad hacia la etapa final, en la cual les correspondió exponer la investigación de forma verbal y en un periodo de tiempo más extenso.

El premio obtenido consiste en una beca para realizar la Especialización en Derecho Procesal en la Universidad de Medellín.

Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, docente UFPS y director del Grupo de Investigación JHUSDEM, manifestó que el análisis de la investigación estuvo enfocado no solamente en el ámbito jurídico sino también en el social. “Se quería medir el impacto y de qué manera afecta o mejora las dificultades que, usualmente, ciertos grupos poblacionales tienen, en condiciones de normalidad, para acceder a la justicia en nuestro territorio”.

Del mismo modo, indicó que se tuvo como insumo base una encuesta realizada en el marco de la investigación a abogados, académicos, jueces, funcionarios públicos y magistrados sobre las dificultades y propuestas ante la virtualidad de la justicia, estudio que les permitió trabajar desde diversos componentes frente a lo que está ocurriendo actualmente en este campo a raíz de la pandemia y, además, en todo aquello que se viene frente al derecho de acceso a la justicia por medios tecnológicos en Colombia.

Para la docente Liany Yetzira Hernández Granados, directora del Semillero SEMDHUM, fue grato, como tutora, ver la dedicación y compromiso de los estudiantes ante el reto que tenían para participar en un evento de talla internacional representando a la UFPS. “Los resultados quobtenidos fueron muy favorables y dejaron en alto el nombre de la Institución. Además, estos logros nos ayudan a seguir fomentando la investigación entre estudiantes y a generar nuevos espacios de participación”.

El evento internacional, que tuvo como eje central las nuevas dinámicas del derecho procesal, contó con la participación de más de 25 expertos nacionales e internacionales de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Marruecos, México, Perú, y Uruguay, quienes abordaron una variada agenda temática que abordó la cuarta revolución industrial, los mecanismos alternativos para la solución de conflictos y los objetivos de desarrollo sostenible, además del derecho procesal y su relación con otras disciplinas y procedimientos especiales.