Estructuración de proyectos de inversión pública en el marco del SGR, iniciativa que impulsa la UFPS

Publicado el día martes, 10 de marzo del 2015 / No. 027
Próximamente la Universidad Francisco de Paula Santander en alianza con el Departamento de Planeación Nacional - DPN y atendiendo las directrices del nuevo Sistema General de Regalías - SGR iniciarán con la capacitación académica, “Diplomado en Estructuración de proyectos de inversión pública en el marco del sistema general de regalías”

La propuesta que resulta novedosa para muchos tiene como razón fundamental la expedición del acto legislativo 05 de 2011 y el Decreto Ley 4923 de 2011, que creó el nuevo SGR modificando las normas que regulaban la ejecución de los recursos de las regalías por parte de las entidades territoriales. Ante las nuevas indicaciones para su implementación se han promulgado actos administrativos e instructivos que por su complejidad y reciente puesta en marcha deben ser estudiados por los funcionarios públicos, personas naturales que ejerzan como contratistas en alcaldías y gobernaciones y que desempeñen funciones o actividades relacionadas con el SGR y diferentes actores sociales e interesados en el tema, también profesionales y estudiantes.

Lina María Rodríguez Arce, coordinadora del Diplomado indicó que el objetivo es capacitar a los participantes en las herramientas conceptuales y prácticas en la estructuración de proyectos de inversión en el marco del sistema general de regalías, para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de la región.

La propuesta de capacitación surgió ante las falencias encontradas por el DPN y el SGR en los entes territoriales en la formulación y evaluación de proyectos, teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los proyectos presentados contienen deficiencias en su formulación, y por otra parte no se presentan proyectos porque no saben cómo estructurarlo. Situación que origina que la región de Norte de Santander continúe con altos índices de pobreza, desigualdad y Necesidades Básicas Insatisfechas, al no participar o hacerlo equivocadamente.

Por lo anterior, la Universidad Francisco de Paula Santander a través de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión toma la iniciativa de ofertar para los diferentes municipios de Norte de Santander la formación académica en modalidad de Diplomado para afianzar los conocimientos en la formulación de proyectos bajo la Metodología de Marco Lógico (MML) y Metodología General de Formulación (MGA) del DNP, con efectos de poder potencializar las capacidades de la región y poder acceder a recursos del SGR.

El diplomado tiene una duración de 160 horas, de las cuales 120 horas son presenciales y 40 horas de asesoría y trabajo autónomo, bajo una metodología teórico - práctico, donde se impartirán presentaciones magistrales sobre los diferentes temas contemplados. Se abordarán 7 módulos los cuales serán orientados por profesionales con experiencia en el área, designados por el Departamento de Planeación Nacional.

El proceso de Inscripción finaliza el 20 de marzo, si desea conocer más información en www.ufps.edu.co o directamente en el Edificio Semipesados, oficina 209, teléfono 5776655 - Ext. 172 e-mail: coordinacionextension@ufps.edu.co