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Estrategias UFPS para hacer frente a la contingencia por el Covid-19

Publicado el día martes, 14 de abril del 2020 / No. 029

Desde la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por parte del Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 en el país, las directivas de la Universidad Francisco de Paula Santander han venido desarrollando una serie de medidas encaminadas a la prevención, autocuidado y protección de toda su comunidad universitaria.

De acuerdo con el rector, Héctor Miguel Parra López, estas estrategias han estado articuladas con las disposiciones de los Ministerios de Educación, Trabajo, Justicia, Interior y Salud, y le han permitido a la institución sortear las diferentes situaciones presentadas por la suspensión de clases presenciales, mediante el desarrollo de propuestas enfocadas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación - TIC, para dar continuidad al servicio público de educación superior en el primer semestre académico del 2020 y a la prestación de servicios administrativos a toda la población universitaria y ciudadanía en general.

Inicialmente, el 11 de marzo de 2020, se adoptó mediante Resolución 202 de Rectoría, la creación del Comité asesor para la implementación, prevención y manejo de posibles casos de enfermedad por COVID — 19 en la UFPS, integrado por el Rector de la Universidad, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Vicerrector de Bienestar Universitario, el Jefe de la División de Recursos Humanos, la Coordinadora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Coordinador del Centro de Comunicaciones y el Jefe de la División de Servicios Asistenciales y de Salud, entre otros, desde donde se empezaron a analizar y promover las diferentes alternativas institucionales frente a las disposiciones tomadas por el Gobierno Nacional. 

A partir de allí, se empezó a diseñar un marco de acción para el desarrollo de las actividades académicas de forma remota, utilizando la diversidad de medios digitales dispuestos, principalmente el uso de la Plataforma de Apoyo a la Docencia – PLAD (plataforma institucional) y correos electrónicos oficiales, así como los demás recursos disponibles de forma abierta en internet, creando ambientes de aprendizaje que han permitido el desarrollo de estrategias pedagógicas mediadas por TIC.

En este contexto, la página web y las redes sociales oficiales de la institución se han convertido en el principal canal de información y comunicación por medio del cual se han emitido las recomendaciones a toda la comunidad universitaria acerca de los mecanismos de prevención y protección para mitigar el riesgo de contagio por el virus y las diferentes estrategias de apoyo psicosocial, académico y de bienestar promovidas por la UFPS.

Adicionalmente, desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario se han abierto diferentes canales y mecanismos de interacción, como la Cafetería Virtual, que propician la integración de toda la comunidad de nuestra Alma Mater a través de charlas y ejercicios culturales, deportivos, motivacionales, académicos, servicios de telemedicina, apoyo psicológico, social y de espiritualidad, entre otros, puestos a disposición de estudiantes, docentes, administrativos y graduados a través de las TIC.

Por otro lado, se han desarrollado actividades de carácter físico y mental, desde el ámbito laboral, mediante sesiones remotas por parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, desplegando una serie de acciones tendientes a la asesoría y manejo frente a las diversas problemáticas de índole psicosocial desencadenadas por el confinamiento. 

Igualmente, se ha trabajado desde Bienestar Universitario y la División de Recursos Humanos, en el diseño y aplicación de una encuesta de caracterización dirigida a estudiantes, docentes y administrativos, con el objetivo de identificar las condiciones actuales de la comunidad universitaria durante la emergencia sanitaria, a partir del análisis de componentes sociodemográficos, económicos, psicosociales, de acceso a tecnologías de la información y la comunicación, enfoque diferencial y de abastecimiento de insumos durante el aislamiento social preventivo.

Esta caracterización será un referente para la Universidad, puesto que permitirá desplegar acciones a corto plazo, orientadas hacia docentes y estudiantes, a partir de las necesidades identificadas y de manera articulada con el Ministerio de Educación Nacional, a través del Plan Padrino coordinado por el Comité Técnico conformado por la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, la Secretaría General, la División de Sistemas, la División de Recursos Humanos, la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, el Centro de Comunicaciones y el Departamento Académico de Sistemas.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
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