Docente UFPS realizó estancia académica en la Universidad Autónoma de Nuevo León – México

Publicado el día lunes, 03 de octubre del 2022 / No. 081

Con el objetivo de fortalecer las alianzas interinstitucionales para el desarrollo de actividades académicas e investigativas, la docente Erika Tatiana Ayala García, directora del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Francisco de Paula Santander, desarrolló estancia académica en la Universidad Autónoma de Nuevo León – México.

La movilidad se dio gracias a la invitación realizada por la Facultad de Arquitectura – FARQ de este claustro de educación superior mexicano, donde participó como docente invitada en diferentes asignaturas, compartiendo con estudiantes de este país, el conocimiento y los procesos de formación que se llevan a cabo en el programa de Arquitectura de la UFPS.

Para Ayala García, este espacio internacional fue el escenario propicio para desarrollar mesas de trabajo con el cuerpo académico de la FARQ, en el que se evaluaron aspectos correspondientes a la ejecución de convenios que permitan hacer proyectos de investigación articulados entre las dos instituciones.

“Dentro de la agenda que se adelantó en esta estancia académica se abordaron tópicos referentes al comparativo de la malla curricular, cooperación académica e investigativa, intercambio de experiencias significativas entre pares, elaboración de publicaciones conjuntas, fortalecimiento del trabajo en redes y la movilidad docentes y estudiantes; aspectos que sin duda enriquecerán el quehacer formativo y de proyección social de las dos instituciones”, explicó la docente.

Destacó, además, que de esta visita se concretó el inicio del proceso para la firma de convenios marco y específicos entre la UANL y la UFPS, “un logro que se da gracias al interés de la directora de la Facultad de Arquitectura de esta universidad, Dra. María Teresa Cedillo Salazar, por articular trabajos en conjunto con nuestra casa de estudios”.

Otro punto a destacar de la estancia académica desarrollada por la docente Erika Tatiana Ayala García, fue su participación como ponente en el Quinto Foro Internacional del Conocimiento, un espacio de intercambio de experiencias investigativas en el que presentó la ponencia “Antropología de la Ciudad”; igualmente se destaca la participación en el foro de espacio público y género.

“Es importante resaltar que estos espacios contribuyen al desarrollo de la agenda institucional y académica tanto del programa de Arquitectura como de la UFPS, y nos dan la oportunidad de afianzar los lazos de cooperación que permitirán la visibilidad internacional de los procesos de docencia, investigación y proyección social que desarrollamos en la universidad”, concluyó la docente.