Docentes UFPS realizaron estancia académica internacional en Alemania

Publicado el día jueves, 08 de julio del 2021 / No. 055

Gloria Omaira Bautista Espinel, del programa de Enfermería y Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, del programa de Derecho, fueron los docentes UFPS que participaron de la estancia internacional en la Universidad Alberto-Ludoviciana en Friburgo, Alemania.

La permanencia internacional fue la oportunidad para que los docentes trabajaran en la estructuración del plan de actividades específicas para los próximos 2 años del proyecto de Cooperación Internacional PAGEL 2020, financiado por DAAD-, (German Academic Exchange Service), el cual tiene como objetivo prevenir y mitigar los efectos de la migración y la violencia en la salud en la frontera colombo-venezolana: un aporte al proceso de paz colombiano.

Con la iniciativa se pretenden realizar actividades tendientes a mejorar la salud mental y física de los migrantes venezolanos y la población colombiana en la frontera, a través de la habilitación de programas en salud y del sistema de justicia, incluido el análisis conjunto de factores determinantes y posibles soluciones a los principales retos con énfasis en el aprendizaje mutuo.

La docente Gloria Omaira Bautista Espinel afirmó que las zonas de desarrollo del proyecto serán las ciudades de Cúcuta Norte de Santander y Valledupar en Cesar.

“Una de las áreas de intervención del proyecto es el sector de la salud, en el cual trabajarán los componentes de atención psicosocial y prestación de servicios de salud, incluidos los sectores de bienestar social, migración y sector salud de la República Bolivariana de Venezuela”.

En el sector justicia y derecho, se tendrán en cuenta los componentes de Justicia, Rama judicial, Fiscalía General de la Nación, Ministerio Público, Sector defensa y Sector derecho en el área académica de la República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte, Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, explicó: “diseñamos y organizamos los talleres de preparación en Cúcuta, Valledupar y Bogotá mediante la identificación de actores claves en los procesos; realizamos el diseño de talleres del curso de verano año 2022, indicadores de éxito y evaluación del programa”.

Resaltó que se presentaron resultados de investigación en la población migrante (Norte de Santander y Nariño) proyecto FINU 012- 2019; y avances de diferentes proyectos de investigación del programa de Maestría de Salud Global que se desarrollan en Norte de Santander: (Efectos de la Pandemia en la atención de la salud y la justicia / Síntomas del trastorno de estrés postraumático entre los migrantes venezolanos en Cúcuta y sus percepciones de la violencia fronteriza). Asimismo, se establecieron compromisos, actividades y responsabilidades para el presente año.

Los docentes enfatizaron que con esta actividad de movilidad saliente la UFPS se inserta cada vez más en los procesos de internacionalización que son un reto para las universidades, y que generan un impacto significativo en el quehacer de la educación superior, donde los programas académicos participantes además de nuevos conocimientos, cooperan e interactúan internacionalmente en pro del mejoramiento de la calidad educativa.

Instituciones vinculadas

Por Alemania, Alberto-Ludovicana University Freiburg Germany; Centre Medicine and Society; Global Urban Health -University of Freiburg. Por Colombia, la Universidad Francisco de Paula Santander (Programas de Enfermería y Derecho); la Universidad Popular del Cesar; y por ambos países: Colombo German Institute for Peace. (CAPAZ)

Grupos de investigación UFPS

Grupo de Investigación Cuidado de Enfermería (GICE) adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud; y el Grupo de Investigación en Justicia, Derechos Humanos y Democracia (JHUSDEM) adscrito a la Facultad de Educación, Artes y Humanidades.

Investigadores participantes

• Dr. Axel Kroeger - Coordinador General del Proyecto - Center for Medicine and Society - ZMG - University of Freiburg.
  • Dra. Gloria Omaira Bautista Espinel – directora Científica - Universidad Francisco de Paula Santander – Colombia.
  • Dr. Sonia Díaz Monsalve – Coordinadora estudiantes de Maestría participantes del Centro Medicina y Sociedad Global Urban Health University of Freiburg.
  • Dr. Eduardo G. Osorio Sánchez, coinvestigador - Universidad Francisco de Paula Santander – Colombia.
  • Mgsc. Dianne Sofía González Escobar, coinvestigador - Universidad Francisco de Paula Santander – Colombia.
  • Prof. Nelly Rocero Castillo, coinvestigador - Universidad Popular del Cesar – Colombia.
  • Prof. Ana María Oñate Cuello, coinvestigador - Secretaría de Salud del Cesar – Colombia.
  • Dr. Stefan Peters, German-Colombian Institute for Peace Capaz.