Espejos de Vida, programa de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario para prevenir conductas adictivas

Publicado el día miércoles, 28 de noviembre del 2012 / No. 170
colaboración de los Psicólogos en formación de la Universidad de Pamplona.

Esta actividad junto a otras que se han venido desarrollando durante todo el 2012, buscan generar un cambio de actitud entre los diversos actores de la comunidad universitaria respecto a temas específicos como: la drogadicción, el alcoholismo, la bulimia, el tabaquismo, y demás problemáticas que afectan cada vez más a los claustros educativos del país.

Para la psicóloga de la División de Servicios Asistenciales y de Salud, Nelly Estupiñan, es importante dar a conocer estas problemáticas ya que el descubrimiento a tiempo de dichas adicciones permiten poder llegar a la persona de una manera adecuada y efectiva, “sabemos que hay un gran flagelo en cuanto al consumo de drogas se refiere, entre otros problemas, nosotros estamos contribuyendo a que todas las personas conozcan sus condiciones para así generar cambios de vida saludables.”

El evento que se realizó de manera paralela entre afectados y profesionales expertos en los temas, sirvió para debatir e interpretar las distintas conductas, que en casos de alto riesgo pueden llevar a la deserción estudiantil e incluso a la muerte.

“La idea es que la gente entienda el concepto de autocontrol ya que en esto radican varios de los comportamientos de las personas que tienen algún tipo de adicción, destacando que el autocontrol mental es más importante que el físico porque nos da la pausa para mantenernos en un estado de equilibrio entre la mente y cuerpo”, comentó Yajaira Ruiz, ponente del evento.

Finalmente, la psicóloga Nelly Estupiñan invitó a toda la comunidad de nuestra Alma Mater para que participen de estos espacios generados en pro de la calidad de vida “queremos que toda la comunidad participe, tratamos de trabajar con los recién ingresados a la Universidad para así poder evitar que caigan en estos problemas, la idea es seguir con este tipo de espacios además de mencionar que para el siguiente año continuaremos con nuevas propuestas que ayuden a todo aquel que se encuentre afectado por algún tipo de adicción.”