Noticia

Espacio público y civismo, temas desarrollados en el I Whorkshop de Derecho y Arquitectura

Multimedia: Video
Publicado el día miércoles, 11 de junio del 2014 / No. 082
Los programas de Derecho y Arquitectura, a través de sus grupos de investigación: Jurídico, Comercial y Fronterizo, y Taller de la Ciudad; en alianza con el Observatorio de Derecho Público y Derechos Humanos de Norte de Santander, y junto al LSTE, Grup de Recerca sobre Llibertat, Seguretat i Transformacions de l'estat, de la Universidad Autónoma de Barcelona, desarrollaron por primera vez en nuestra Institución un Workshop, o mesa amplia de trabajo para abordar la temática sobre urbanismo y ciudad.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del programa de Derecho, explicó que las temáticas tratadas se cumplieron por medio de ponencias presenciales y videoconferencias, y se abordó principalmente la ciudad moderna desde una mirada académica.

Destacó que el evento fue el resultado de un trabajo altamente interdisciplinario entre los tres grupos de investigación, quienes aunaron esfuerzos para orientar de la mejor manera la actividad, “a la ciudad la debemos contemplar desde todo tipo de vista, arquitectónico, ese desarrollo urbanístico que requiere, pero a la vez desde los derechos colectivos de las personas, de transitar libremente, de vivir en un ambiente sano, y de gozar sin contaminación visual ni auditiva”.

La docente del programa de Arquitectura, Erika Tatiana Ayala, presentó la ponencia “los aportes para la construcción de una noción jurídica de espacio público y el derecho a la ciudad: consideraciones sobre el espacio público y el significado de lugar”, la cual definió como una invitación a realizar una mirada interdisciplinar sobre el espacio público, a tocar otras ramas diversas a la arquitectura como la antropología y la sociología, a mirar el espacio como un lugar construido, a observar la vivencialidad del espacio, la experiencia que tiene el ciudadano, que nos lleva a entender que vivimos en una comunidad heterogénea. Este proyecto fue desarrollado junto al docente Rubén Rodríguez.

La otra ponencia presencial fue realizada por el Magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Dr. Julián Andrés Pimiento Echeverri, Especialista en Derecho Urbanístico, Legislación y Jurisprudencia y Doctorado en Derecho Público, quien habló sobre los aportes para la construcción de una noción de espacio público y reflexiones al derecho de ciudad.

Estudiantes de Arquitectura, Derecho y Comunicación Social participaron de la jornada académica que se cumplió en las instalaciones del auditorio Eustorgio Colmenares Baptista, al igual que público en general que se interesó por conocer una propuesta de ciudad, con adecuado espacio público y civismo.

Las memorias del I Workshop fueron plasmadas en un libro digital, todos los ponente enviaron anticipadamente los trabajos, lo que permitió realizar una memorias que fueron entregadas a cada asistente.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co