Equipo de programación de la UFPS representará al país en la maratón regional Latinoamericana

Publicado el día martes, 30 de septiembre del 2014 / No. 124
El equipo Candelaria, perteneciente al Grupo de investigación y desarrollo de ingeniería del software GIDIS, e integrado por Gerson Lázaro, Angie Melissa Delgado, Cristian León, y dirigido por el docente Fredy Vera, del programa de Ingeniería de Sistemas, logró clasificar a la fase maratón regional Latinoamericana de programación.

La delegación de la UFPS consiguió esta participación luego de haber superado la fase nacional que se cumplió en la ciudad de Bucaramanga en donde se tuvo la representación de dos equipos pertenecientes a la Institución.

En total serán 40 equipos que representarán a Colombia en la ICPC Súper-Regional Latinoamericana (Zona Norte), el próximo 8 de noviembre en la ciudad de Bogotá, con representantes estudiantiles de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, México, Panamá, Perú y Venezuela, con la posibilidad de representar al país en la fase Mundial que se realizará en el 2015.

El docente Fredy Humberto Vera Rivera, quien ha sido el encargado de asesorar y acompañar en las competencias a los estudiantes, comentó que el trabajo es riguroso y que la preparación se inició desde hace más de seis meses, “en los laboratorios del Programa se han cumplido varios ciclos de entrenamiento con el objetivo de corregir las posibles debilidades que puedan llegar a afectar en la competencia”.

En la ciudad de Bucaramanga, fase nacional, participaron en total 89 equipos, pero solo los 40 primeros clasificaban a la maratón latinoamericana, “una maratón consiste en resolver alrededor de 10 ejercicios formulados en inglés, con alto grado de complejidad, el estudiante debe entenderlo y plantear un algoritmo que solucione el problema planteado, ese algoritmo se envía a una plataforma, allí hay un conjunto de jueces que determinan si es aprobada o rechazada, y el equipo que lo desarrolle en menor tiempo va ubicándose en los primeros lugares”, explicó el docente.

La preparación ha contado con el respaldo de la Liga Colombiana de programación, donde la UFPS ocupa el sexto lugar, por su desempeño y agilidad en resolver los ejercicios planteados. También se ha contado con el apoyo de la Red de programación competitiva, que ha facilitado entrenamientos con grupos de otros países.

Para el docente y coach del grupo Candelaria, las fortalezas radican en el compromiso que tienen los estudiantes por aprender, y los conocimientos en las temáticas de análisis de algoritmos, teoría de grafos y estructura de datos.

Angie Melissa Delgado, estudiante de sexto semestre, comentó que ha sido muy gratificante representar a la UFPS en las distintas competencias, “el equipo tiene muy buena comunicación y eso nos ha permitido lograr avanzar en estas competencias, entendemos el planteamiento y sabemos como abordar la respuesta a fin de no cometer errores y ganar tiempo, que es el elemento tensionante en cada jornada. Tenemos un buen manejo del inglés y nos destacamos en áreas importantes como la matemática y la geometría computacional”.