Equipo de la UFPS presentó la Comunidad Virtual del proyecto Enjambre ante el Ministro de las TIC

Publicado el día lunes, 13 de abril del 2015 / No. 042
Con motivo de los importantes avances del proyecto Enjambre y bajo el acompañamiento del rector Héctor Miguel Parra López, fue socializada la plataforma de la comunidad virtual a cargo del grupo de trabajo de la UFPS ante el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega; el gobernador del departamento Édgar Díaz Contreras; niños, jóvenes y docentes del proyecto.

Entre las ventajas que ratificó el equipo de la institución frente a la comunidad virtual, fue la gran cantidad de herramientas on line que permitirán fortalecer el proceso académico en las aulas de clase, entre ellas graficador para flujogramas y mapas conceptuales, edición de audio y video, simuladores, estados de arte, procesadores de información, encuestas, bitácoras de laboratorio, presentaciones, divulgaciones y servicios de noticias científicas.

En palabras del ministro Molano Vega la plataforma diseñada y puesta en marcha por docentes y profesionales de nuestra UFPS es “ejemplo en Colombia y la vamos a mostrar en eventos internacionales, esperando que sigan obteniendo buenos resultados”.

Pilas Rojas Puentes, docente del programa de Ingeniería de Sistemas y directora de la comunidad virtual indicó que aprovechando la visita del ministro a la ciudad se hizo el lanzamiento de la plataforma, herramienta tecnológica que construyó el alma mater desde el año 2014.

“Es uno de los entregables de la Institución como cooperante en el proyecto departamental que lidera la Gobernación, además de otros compromisos que tenemos, porque somos los encargados del componente tecnológico. El lanzamiento permite dar a conocer a nivel regional y con la presencia de las principales autoridades y medios de comunicación lo que la UFPS aporta al proyecto”, aseguró.

La docente manifestó que la comunidad virtual es el corazón del proyecto Enjambre, que permite no sólo visualizar los resultados de investigación de los grupos de las instituciones educativas priorizadas dentro de la apuesta, sino también formar una red de conocimiento para que niños y jóvenes del departamento puedan ingresar e interactúen, y de esta manera compartan y generen conocimiento.

“Queremos que a través de las TIC los contenidos desarrollados se trasladen a la plataforma para recopilar y hacer públicas esas experiencias y motiven a que otros niños se integren a la investigación, buscamos hacer niños y jóvenes más reflexivos, creativos, críticos y capaces de desarrollar un trabajo colaborativo. Otra fortaleza es que les ayuda a la autoformación”, aseveró.

Para Rojas Puentes la herramienta ha sido considera la red social de la investigación, en la que participan 15 mil niños y 2 mil docentes cumpliendo con la función de encaminar a fortalecer la investigación en la básica media, y fomentar espacios para informar sobre las convocatorias y el intercambio del cómo están investigando otros grupos.

A la presentación del espacio virtual asistieron semilleros de investigación de Pamplona, Ocaña, Los Patios, Villa del Rosario, Cácota, Cornejo y Pamplonita, quienes expusieron a los presentes los avances de sus temas de estudio.

En el evento, que tuvo lugar en la Quinta Teresa, y durante la socialización de Norte de Santander Vive Digital Fase II, proyecto que cuenta también con la participación de la UFPS como ente ejecutor, 250 madres cabezas de familia de Cúcuta y su Área Metropolitana recibieron de manos del Ministro, el Gobernador, y el rector de la UFPS la certificación de competencias TIC de Ciudadanía Digital.