Enfermería UFPS socializó las rutas y modelos de la Política de Atención Integral en Salud

Publicado el día lunes, 18 de junio del 2018 / No. 079

Por segundo año consecutivo, el programa de Enfermería lideró la socialización de las rutas y modelos de la Política de Atención Integral en Salud a los prestadores de las instituciones públicas y privadas de Cúcuta y Norte de Santander.

Un aproximado de 60 representantes de hospitales, clínicas y centros de salud, asistieron al II Seminario Regional promovido por la Universidad Francisco de Paula Santander y el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Gloria Omaira Bautista Espinel, docente UFPS y coordinadora general de la actividad, explicó que los dos días dispuestos respondieron al compromiso de la academia por fomentar espacios de capacitación, difusión y retroalimentación de temáticas que le competen a los profesionales y entidades de salud.

“El año anterior impactamos a cerca de 400 personas con la explicación de la política, lo que implicó un mayor número de asistentes debido a la complejidad y urgencia de la capacitación. En este 2018 decidimos abordar la socialización de experiencias exitosas y retroalimentaciones que ha dejado este nuevo lineamiento”.

Este modelo exige que los prestadores ofrezcan una atención integral al paciente y determinen las atenciones que requiere, “deben tener disponibles los servicios para brindar una óptima atención. La cita médica en un lugar y la toma de exámenes clínicos en otro, ya no puede pasar”, indicó la Docente.

Frente al rol de la Universidad, subrayó que el modelo se deriva de la atención estatutaria en salud y de la nueva política de atención, estas dos normas, plantean que la academia debe intervenir, participar y promover espacios de conocimiento y de investigación.

“Los dos Grupos de Investigación estamos tratando de articular propuestas para los prestadores ya que dentro del modelo hay un aspecto que establece que las guías de atención integral en salud tienen que ser con literatura basada en la evidencia, con bases de datos científicas que ellos no saben manejar, así que nuestro aporte es hacer la integración para lograr hacer el diseño de las guías con el aspecto científico”, explicó Bautista Espinel.

El seminario contó con el acompañamiento de asesores de la dirección del Instituto Departamental de Salud, quienes explicaron el esquema de la gobernanza, resolución que permite evaluar lo que está haciendo Norte de Santander y las autoridades de salud para articular a todos los prestadores, teniendo en cuenta las nuevas exigencias legales para la prestación de servicios de salud.

Francy Archila Flórez, coordinadora del proyecto relación docencia – servicio con el HUEM – UFPS, manifestó que el encuentro hace parte de los buenos resultado de la alianza que han tenido las dos instituciones y de un desempeño positivo por parte de los estudiantes.

“Este modelo integral es nuevo para todos. Estamos uniendo esfuerzos y experiencias para que el personal pueda tener la mejor información al momento de prestar un buen servicio. El sector salud enfrenta esta implementación que al socializarla gana la región”.

La Funcionaria enfatizó que la alianza con la UFPS ha tenido un desarrollo positivo debido al compromiso de los estudiantes frente a los retos y nuevas disposiciones de la normatividad en las entidades de salud.

Estudiantes, próximos profesionales

Jairo Rivera Rodríguez, de octavo semestre y quien está próximo a recibir su título profesional, sostuvo que abordar estos temas permiten una mayor importancia al ejercicio profesional ya que el enfermero debe conocer muy bien estos lineamientos para brindar la mejor atención, “estamos en una época de transición, pasamos de la Ley 100 a la Política de Atención Integral en Salud - PAIS, que involucra las rutas y modelos. La mayoría de entidades prestadoras están en fase de implementación, siendo un factor clave para nosotros quienes contrastamos el trabajo del aula con el escenario real”.

Los estudiantes de la asignatura Gerencia de los Servicios de Enfermería fueron los encargados de organizar el evento dentro de las actividades de cierre de semestre, ya que por un periodo de cinco meses ellos son los encargados de realizar un ejercicio de rotación en lo ambulatorio y clínico como prácticas gerenciales, en instituciones de salud establecidas en el convenio docencia -  servicio.

Finalmente, la docente Gloria Omaira Bautista concluyó que la apuesta como Programa y academia es que los profesionales de salud puedan manejar y ejecutar correctamente la Política en cada uno de los hospitales, clínicas y centro de salud de Cúcuta y Norte de Santander.

Experiencias de la política

Algunas ponencias socializadas se enfocaron en mostrar los avances y resultados, entre ellas: la experiencia de implementación de la ruta integral de atención salud en un prestador secundario, caso ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, servicios pediátricos y gineco obstétricos.

Los resultados de la ruta de atención de promoción y mantenimiento de la salud en un prestador con servicios integrados en redes de atención, caso ESE Regional Norte de Tibú.

La descripción de la ruta de enfermedades infecciosas: Chagas y Leishmaniasis en el prestador primario. También la experiencia en la implementación de la ruta integral de atención en salud materno perinatal, en régimen especial, caso sanidad Policía Nacional de Norte de Santander.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza