Enfermería UFPS se proyecta hacia la acreditación internacional

Publicado el día jueves, 26 de septiembre del 2019 / No. 129

En el marco del VII Encuentro Internacional del Cuidado y el II Encuentro regional de estudiantes zona santanderes, el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander recibió visita de expertas internacionales provenientes de Panamá, Brasil, México, Portugal y El Salvador, quienes hicieron una revisión detallada de los procesos internos del Proyecto Educativo del Programa – PEP.

Dianne Sofía Gonzales Escobar, directora de Enfermería UFPS, afirmó que estas actividades permiten compartir e intercambiar experiencias en el contexto nacional e internacional sobre el impacto de la formación integral del profesional de la salud, teniendo en cuenta diferentes miradas.

Expresó que es fundamental el proceso que está desarrollando el programa en su ejercicio de autoevaluación permanente, con la intencionalidad de actualizar el currículo teniendo no solamente referentes nacionales, sino también internacionales, “estas perspectivas permitirán seguir consolidando espacios para fortalecer los procesos internos con miras a la acreditación internacional”.

Las expertas internacionales fueron: la Dra. Lydia Gordon y la Dra. Myrna Mclaughlin de la Universidad de Panamá; la Dra. Edelmira Pineda, Secretaria General de Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería - ALADEFE de El Salvador; la Dra. Fabiana Bolela de la Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto Universidade de São Paulo – Brasil; la Dra. Aracely Díaz de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí – México y la Dra. Esperança Gago Alves Pereira de la Enfermagem Universidade do Minho, Braga – Portugal.

Las visitantes actuaron como pares amigos dándole una mirada internacional al currículo del programa desde su experiencia académica y profesional, teniendo en cuenta el contexto en su país en el ámbito educativo y de salud. Además, se centraron en analizar los contenidos programáticos, las competencias, la forma en que se desarrolla el proceso de formación, los elementos de flexibilidad, los criterios de evaluación, entre otros aspectos.

Durante la socialización las expertas identificaron las fortalezas que tiene el programa frente a la integralidad del currículo, la cual se hace operativa en los diferentes semestres de formación; del mismo modo, destacaron la articulación de los actores presentes en estos procesos, la cualificación docente, la infraestructura, los servicios de extensión e investigación y el impacto del graduado en el sector externo.

Para la Dra. Esperança Gago Alves Pereira, esta fue una oportunidad muy grande y enriquecedora de interacción entre lo que es la enfermería portuguesa y la colombiana, “es interesante interactuar con otros países y analizar los diferentes contextos del cuidado del paciente y los aspectos curriculares del Programa académico. Es fundamental el manejo que se le ha dado al currículo, es coherente, lógico, y busca no solamente el desarrollo integral del estudiante en lo académico, sino que también abarca otros aspectos que pueden fortalecer su quehacer profesional”.

Finalmente, las invitadas destacaron el trabajo del cuerpo directivo, docente y estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Salud por estar siempre dispuestos a apoyar toda clase de actividades que robustecen los procesos académicos del Programa.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval