Enfermería sigue adelantando trabajos con la comunidad, y formaliza alianzas estratégicas

Publicado el día miércoles, 17 de diciembre del 2014 / No. 184
prevenir enfermedades se han convertido para los estudiantes y docentes en una grata satisfacción.

Para dar cumplimiento con el proyecto comunitario del semestre, se realizó en las instalaciones de la Facultad una jornada de socialización y exposición del trabajo académico – formativo adelantando por los estudiantes de segundo semestre en los diferentes sectores de la ciudad de Cúcuta y su Área Metropolitana.

Patricia Vélez Laguado, docente y coordinadora de la actividad precisó que el propósito fue la presentación de todos los trabajos y/o actividades que realizaron los estudiantes en su práctica formativa en la asignatura Curso de Fundamentos del Cuidado I, “ellos muestran todo el trabajo que desarrollan en más o menos mes y medio que tienen de esa práctica, y a parte de sus actividades educativas, hacen intervenciones y actividades de gestión en favor de la comunidad”.

Destacó de la actividad y del proceso que los universitarios aprenden a trabajar en colectivos, desarrollando un equipo de trabajo capaz de integrar la intersectorialidad, “no es sólo interdisciplinario, aprenden a gestionar porque tienen que conseguir los recursos económicos para poder llevar a cabo las actividades que están propuestas. En el aspecto educativo, el manejo de grupos de personas para darles todos los conocimientos que ellos tienen acerca de salud y en las actividades de intervención para mejorar las condiciones de salud de las comunidades para disminuir los riesgos y aumentar sus estilos de vida saludable”.

Carolina Cáceres González, estudiante de II semestre de Enfermería, manifestó que el proyecto sustentado se basó en la priorización del dengue, “nosotros trabajamos en el barrio Mirador, de Los Patios, y nos encargamos de hacer por ejemplo, charlas educativas, enseñarle a la comunidad cómo prevenir enfermedades, manteniendo estilos de vida saludable a partir del cuidado, También trabajamos con los niños enseñándoles el correcto lavado de manos, y a cepillarse los dientes”.

Por su parte Luz Omaira Aldana, madre comunitaria y líder del barrio Simón Bolívar, dijo sentirse muy contenta por haber estado trabajando de la mano con los estudiantes de la UFPS “visitaron nuestros hogares, yo trabajo con niños, y participamos de un proyecto de salud en Caño Limón con padres de familia, nos colaboraron mucho y les enseñamos como cepillarse los dientes. Esperamos seguir teniendo más estudiantes en nuestro barrio porque es una gran ayuda”.

El evento de sustentación del trabajo comunitario estuvo respaldado de pósteres académicos y contó con el acompañamiento de líderes de los sectores beneficiados, quienes ratificaron el buen y excelente trabajo de los estudiantes, cada grupo frente al jurado evaluador integrado por tres docentes validaban lo presentado de forma escrita, teniendo en cuenta la apropiación del proyecto, la coherencia de los datos, la presentación de esos datos y los indicadores.

Alianza estratégica Internacional

Cumpliendo con el factor cinco de visibilidad nacional e internacional en el proceso de reacreditacion que adelanta, recientemente recibió la visita de tres docentes de la Universidad de Los Andes, de Venezuela, el propósito fue compartir dentro de un proceso de cooperación académica los Programas, conocer y mirar la malla curricular y trazar una ruta ya en movilidad docente o estudiantil.

“Hicimos una revisión de los posgrados en enfermería, presentamos nuestros grupos de Investigación que son una fortaleza de la Facultad Ciencias de la Salud, los Grupos de la universidad visitante, para ver en qué nos podemos ayudar y compartir los dos programas2, comentó la Decana Ruby Elizabeth Vargas Toloza.

El programa de Enfermería de la UFPS presentó el número de créditos académicos, cuántas asignaturas, como se desarrollan los microcurrículos, el proceso de evaluación, el laboratorio de simulación clínica, los ejes transversales con el ánimo de llegar a puntos de encuentro. Se abordó cómo se puede hacer la movilidad y la homologación de las asignaturas para que los estudiantes tanto de Venezuela como de Colombia, puedan realizar este proceso de prácticas o de vivencias de movilidad, “son programas similares en algunas asignaturas, en algunas electivas, líneas de profundización, entonces es factible hacer un intercambio de estudiantes, movilidad estudiantil y los docentes también, dentro de sus procesos de formación, sus perfiles, también pueden participar, fue una positiva visita que nos fortalece en la académico e investigación”.