Encuentro de Estudiantes de Alto Rendimiento

Publicado el día jueves, 28 de octubre del 2010 / No.
Con el eslogan “Proyectando el talento de la Universidad Francisco de Paula Santander”, se desarrolló el pasado viernes 22 de octubre en el Auditorio Eustorgio Colmenares Baptista, el Encuentro de Estudiantes de Alto Rendimiento de nuestra institución, organizado por la Vicerrectoría Académica.

Una vez más nuestra institución desarrolla un proceso pedagógico enfocado en la visión de la institución, donde mediante la utilización de conocimientos y desarrollos investigativos aplicados a la identificación de problemas y necesidades, se persigue la búsqueda de posibles alternativas de solución.

En esta ocasión la propuesta tenía como propósito congregar 10 estudiantes por cada uno de los programas académicos de la UFPS, con el más alto rendimiento académico, para comunicarles las diversas opciones de continuidad de su proceso formativo, “estamos proyectando nuestro talento joven, dándoles toda la relevancia para que estos estudiantes sigan su camino mediante posgrados en los que la institución les da grandes facilidades, para así aportar más adelante desarrollo a la región”, explicó Jesús Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico.

El evento, según los participantes, fue totalmente exitoso “esta es una experiencia muy positiva, en la que nos han reconocido nuestros esfuerzos de una manera dinámica y divertida, pero los más importante es que nos han mostrado el valor del estudio”, apuntó Erwin Jácome, estudiante de Comunicación Social.

El Representante a la Cámara por Norte de Santander, Carlos Hernández Mogollón, invitado especial al evento comentó “esta es la forma de aportarle a nuestro departamento mayor competitividad, reconociendo y mejorando los niveles de enseñanza de los futuros profesionales”. Además de la exaltación de estos 250 jóvenes en formación, esta iniciativa también se desarrolló de acuerdo al interés del Estado mediante el Ministerio de Educación Nacional, para estudiar el por qué de los niveles de deserción y bajo rendimiento estudiantil.

Nuestra alma mater a través de la Vicerrectoría Académica, planteó una hipótesis básica, en la que se cualifica a los jóvenes destacados, por medio de una encuesta sociodemográfica y un cuestionario sobre procesos de estudio, para aplicar los resultados a la población universitaria, en pro de mejorar la situación académica, “la comprensión de los rasgos que identifican esta población puede ofrecer un fértil panorama en la búsqueda de estrategias que permitan aminorar el fenómeno del bajo rendimiento y la deserción escolar” añadió Urbina Cárdenas.

De esta manera la fundamentación de la actividad “Encuentro de Estudiantes de Alto Rendimiento” posesiona A la Universidad Francisco de Paula Santander como institución Pública de Educación Superior que orienta su actividad a la generación y difusión de conocimientos investigativos altamente calificados y fortalecidos.

DIEGO RUEDA CELIS