Noticia

‘En bici a la U’, proyecto UFPS que favorece la movilidad de los estudiantes

Publicado el día martes, 12 de noviembre del 2019 / No. 155

Desde el programa de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander, se lidera el proyecto ‘En bici a la U’, el cual aporta al cuidado del medio ambiente, y mejora los hábitos de vida saludables y las condiciones de movilidad de los estudiantes hacia el campus Universitario.

Esta iniciativa ha beneficiado a más de 200 jóvenes de los diferentes programas académicos UFPS, permitiendo que la institución de una imagen positiva para la región ya que contribuye a la sostenibilidad ambiental, y busca que gran parte de la comunidad estudiantil opte por la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Zulay Alarcón Rivera, directora del Programa, destacó que esta estrategia fortalece el compromiso Institucional con el bienestar de los estudiantes, pues a partir de ella, se está brindando una oportunidad para que los beneficiarios de este medio de transporte pueden economizar en gastos y movilizarse desde la UFPS a sus hogares y viceversa.

“’En Bici a la U’ está aportando aspectos importantes al tema de la movilidad en la ciudad y a las estrategias de mitigación de la contaminación atmosférica, ya que cuenta con un componente social y ambiental, pues busca darles soluciones de movilidad a los estudiantes que no cuentan con los recursos para venir a la Universidad, al tiempo que se convierte en una alternativa amigable con el ambiente”, indicó la docente.

A los estudiantes seleccionados se les realiza una jornada de inducción con el apoyo de la Secretaría de Tránsito y la Policía Nacional, donde se les habla sobre seguridad vial, normas de tránsito y cómo deben ser el uso adecuado de las bicicletas en las vías y mantenimiento mecánico. Igualmente, se les hace entrega de un kit de seguridad vial, que está conformado por un casco protector, una luz reflectiva y una llave de seguridad; el mantenimiento de los velocípedos también será gratuito.

Asimismo, expresó que a los beneficiarios se les hace firmar un contrato respaldado jurídicamente por la Universidad, donde debe comprometerse a cuidar y hacerse responsable de la bicicleta hasta el final del semestre.

Por otra parte, Arnold Alexander Cáceres Cáceres, coordinador del proyecto ‘En Bici a la U’, sostuvo que los criterios que se tienen en cuenta para entregar el beneficio es que el interesado realice la inscripción virtual, debe ser estudiante activo, estar matriculado y los resultados de un estudio socioeconómico, “a través de la inscripción preguntamos sobre el lugar de residencia, cómo se enteró del proyecto y cuál sería el uso de la bicicleta, también se tuvo en cuenta el semestre y la distancia de desplazamiento, los cuales se convierten en los filtros para la selección de los beneficiarios”.

Manifestó que a largo plazo se tiene proyectado que ‘En Bici a la U’, aumente el número de velocípedos de 40 a 100 unidades, brindándole la oportunidad a más estudiantes de obtener este beneficio.

La universidad cuenta con un parqueadero para 300 bicicletas, los vehículos del proyecto tienen su propio espacio en el Campus para parquear.

Alarcón Rivera, enfatizó que los beneficiarios deben hacer siempre el mejor uso del medio de transporte en la vía, ya que son cada uno la representación de la institución en la calle, asimismo tener la mayor precaución, respetar las normas de tránsito y portar los elementos de seguridad definidos, “desde que arrancó esta iniciativa no hemos tenido reportes de accidentes”.

Finalmente, la directora de Administración de Empresas, indicó que el Programa seguirá promoviendo más acciones sociales en beneficio de los estudiantes de la UFPS vinculando a los empresarios de la ciudad y la región, teniendo la voluntad institucional para estos proyectos.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co