Noticia

En un compromiso con la investigación, Docentes UFPS participan de Diplomado en Escritura de Artículos Científicos

Multimedia: Video
Publicado el día jueves, 14 de abril del 2016 / No. 050
Dentro del plan de acción para el primer semestre de 2016 de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión y el Comité Central de Investigaciones, una de las principales actividades es fomentar espacios de formación que permitan a la comunidad de investigadores UFPS ampliar sus conocimientos y dinámicas frente a cómo investigar en los actuales contextos académicos.

Por ello se está adelantando el Diplomado en Escritura de Artículos Científicos y Tecnológicos bajo la coordinación de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – ACAC, con el objetivo de proporcionar pautas y herramientas a los investigadores para que conozcan las particularidades de la redacción de artículos originales y logren aumentar el número de publicaciones anuales.

“Un total de 30 docentes investigadores reciben la capacitación por parte de la entidad nacional en respuesta al gran interés que tiene la actual rectoría UFPS en seguir en este crecimiento investigativo, para así obtener mejores indicadores y aumentar la clasificación de los grupos de investigación ante Colciencias”, explicó Jorge Sánchez Molina, Vicerrector de Investigaciones.

La representante de la ACAC, Sara Victoria Serrato Vargas, fue la encargada de realizar la inducción a los participantes del diplomado, exponiendo el proceso formativo, las ventajas e implicaciones y los compromisos que adquiere cada participante.

“Se busca fortalecer las habilidades y competencias de los docentes UFPS para la publicación de artículos científicos. El diplomado se enmarca bajo la modalidad de la educación continuada, que se caracteriza, entre otras por la flexibilidad que ofrece en cuanto a su estructura curricular, así como por la entrega de resultados de conocimiento a corto plazo”, comentó.

El Vicerrector, sostuvo que al finalizar el diplomado y en contribución con la investigación de la UFPS presentarán 30 artículos científicos con igual número de temáticas, para tener un trabajo interdisciplinario, “seguiremos promoviendo espacios de fortalecimiento, capacitación y formación en favor de nuestros investigadores”.

Durante el desarrollo del diplomado, se realizarán talleres teórico - prácticos, cada participante deberá cumplir un total de 100 horas, 80 presenciales y 20 virtuales, además tendrá acceso a la plataforma de la Asociación y contará con asesorías presenciales y virtuales para el apoyo en la elaboración del manuscrito; un experto aclarará inquietudes y dará pautas para avanzar en el proyecto final.

“Este ejercicio de actualización y revisión contribuye al aporte como país, porque se está desarrollando conocimiento, y la academia es el centro del conocimiento, innovación y desarrollo”, concluyó la delegada nacional.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co