Noticia

En su apuesta de paz, la UFPS desarrolló el encuentro: Porque las víctimas también somos Universidad

Multimedia: Video
Publicado el día miércoles, 06 de abril del 2016 / No. 043
La Universidad Francisco de Paula Santander sigue comprometida con la creación de espacios para la construcción de una cultura de paz, por ello a través del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz -GIESPPAZ y el Semillero SIESPPAZ-, desarrolló un encuentro sobre las víctimas del conflicto armado en la región, teniendo como eje temático el perdón.

La jornada se denominó “Porque las víctimas somos Universidad” y hace parte de las actividades académicas y de extensión de GIESPPAZ para el 2016, la cual tuvo como invitados especiales a dos víctimas del conflicto armado de la región, quienes contaron su experiencia y reflexionaron frente al rol en la construcción de la paz, teniendo en cuenta el arte como herramienta fundamental para su desarrollo y consolidación.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, director del Grupo de Investigación resaltó que “para la UFPS es un deber natural construir desde la academia una cultura de paz para las nuevas generaciones, en donde se desea crear una pedagogía, una especie de cátedra para la paz ambulante, abierta que permita a la comunidad estudiantil y en general reconocer lo que está pasando con el proceso que adelanta el Gobierno nacional en La Habana”.

Explicó que se facilitó un espacio para la conversación y el reencuentro con las víctimas a través de la estrategia de panel, que estuvo moderado por una estudiante del programa de Trabajo Social, quien se encuentra realizando su trabajo de grado sobre el perdón. También la acompañaron dos docentes con conocimientos en paz y resolución de conflictos.

En cuanto al perdón como eje central de la actividad, fue invitada Marta Lucia Mora, víctima del conflicto y líder artística en la región, quien expresó que este es un acto muy personal, “tiene que ver con los valores y las creencias de las personas, de ver al otro como un ser humano igual que uno mismo, que comete errores, para de esta manera ser más flexibles”.

Por su parte la docente de Trabajo Social, Maritza Jaimes Márquez, sostuvo que la actividad se da en un buen momento cuando se está apostando a la firma de un proceso de paz en Colombia, y en búsqueda de un escenario de posconflicto donde profesionales y estudiantes en formación tienen la posibilidad de participar de una forma más activa.

Durante el encuentro se realizaron actividades culturales y artísticas como herramienta de sensibilización y hacen parte de la propuesta de construcción de paz en la Institución para acercar a la comunidad universitaria a ver el arte como una alternativa de solución de los conflictos.

El evento contó con el apoyo del Departamento de Ciencias Humanas, Sociales e Idiomas y el acompañamiento de estudiantes y docentes de los programas académicos de Trabajo Social, Derecho, Comunicación Social, Arquitectura y Licenciatura en Matemáticas.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co