Noticia

En nueva jornada de Gold Lecture, egresado UFPS socializó su proyecto de investigación desarrollado en el exterior

Multimedia: Video
Publicado el día jueves, 21 de abril del 2016 / No. 055
Luego de cumplir el proceso de formación académica en el exterior, la dirección del programa de Ingeniería Electrónica invitó al egresado Wilmer Alberto Aguilar Martínez, para que compartiera con los demás estudiantes su experiencia de estudios fuera del país, y la socialización del proyecto de investigación para la obtención del título de Magister, en una nueva jornada de Gold Lecture, iniciativa de visibilidad investigativa del Programa.

Aguilar Martínez realizó estudios en Ingeniería – programa en fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad - RAMS, en la Universidad Noruega, de Ciencia y Tecnología, “presenté el resumen de lo que fue el proyecto de mi tesis de maestría, métodos para determinar la probabilidad de fallos de mando y el nivel integrado de seguridad de un sistema de control workover, sistema que está sujeto a pruebas cortas e imperfectas”.

Con respecto a la experiencia en el exterior, sostuvo que fue muy gratificante, “les conté a los compañeros lo satisfecho que me siento de haber salido del país después de ciertas metas, propósitos, de aprender inglés, de aplicar a convocatorias”. La intención del egresado fue compartir el conocimiento recibido, comentar su proceso e invitarlos a salir de la Universidad para conocer nuevas perspectivas.

Después de socializar algunos términos no tan familiares para los estudiantes, les recordó la importancia de ciertas asignaturas en las aulas y laboratorios donde se enseñan los fundamentos para poder asumir proyectos en el desempeño profesional, “en la realidad es donde tomamos alta propiedad para poder asumir desafíos”.

En el espacio de preguntas, muchos de los futuros ingenieros electrónicos, se mostraron interesados en conocer más de la experiencia y proceso formativo del egresado UFPS, “uno de los interrogantes fue, si esto se puede aplicar a sistemas electrónicos y yo les respondí que sí, debemos partir de la tesis planteada, y ver el procedimiento que se estableció y aplicarlo a cualquier sistema, de cómo un sistema tecnológico puede fallar y cuál es la probabilidad de falla, cómo se puede evaluar, y sí tiene aplicabilidad para cualquier sistema tecnológico”.

Byron Medina Delgado, docente del Programa, destacó el desarrollo de la actividad, la cual calificó de una jornada altamente productiva y motivadora para seguir trabajando en promover más espacios en favor de nuestros estudiantes, “es un orgullo presentar el esfuerzo, dedicación y reiteración de querer estudiar del Ing. Wilmer Alberto Aguilar, ahora regresa a montar su empresa y querer transmitir, su conocimiento y experiencia, de los temas que ahora es experto, áreas de control y de mantenimiento”.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co