Noticia

En la UFPS se socializó la estrategia nacional en Onda con el Espectro

Multimedia: Video
Publicado el día jueves, 29 de octubre del 2015 / No. 146
Por segunda vez la Universidad Francisco de Paula Santander y el programa de Ingeniería Electrónica lograron ser sede para la socialización de la estrategia nacional “En Onda con el Espectro”, iniciativa de la Agencia Nacional del Espectro - ANE, que tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad académica y ciudadanía en general los temas relacionados con la gestión, eficiencia y uso legal del espectro.

El Ing. Jorge Guillermo Barrera Medina, delegado de la ANE fue el encargado de socializar la estrategia que se cumplió de forma simultánea en 13 Universidades del país, “nuestro propósito es capacitar a más colombianos en temas del espectro, dar a conocer lo que nosotros como entidad hacemos, y que todos entendamos que lo que se hace es para beneficio de todo el país. Cumplimos con la tarea de administrar el espacio radioeléctrico en todo el país, y mostrar qué se hace, cómo se hace y qué no se debe hacer”.

Por su parte, Dinael Guevara Ibarra, director del Programa indicó que la alianza entre la UFPS y la ANE surge desde el 2014 para la cooperación sobre la gestión del espectro radioeléctrico y su funcionamiento, vencer los mitos sobre las ondas electromagnéticas, “es importante que el estudiante conozca cómo funciona el internet de las cosas, un nuevo modelo que se está incorporando en las ciudades, conozca las potencialidades y los efectos que producen las antenas radiantes de cualquier emisora, de empresas de televisión y de telefonía móvil”.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, docentes y personas interesadas conocieron los conceptos básicos de espectro; cómo está el espectro radioeléctrico en Colombia; el despliegue de infraestructura, antenas, salud, y las herramientas y cursos disponibles para consulta de los ciudadanos. Al igual que la normatividad vigente frente al tema, los usos futuros, y los retos de la entidad.

Frente al tema de la ubicación de antenas y el impacto en la salud, el delegado aseguró que se debe pasar de los mitos a las realidades, es por ello que la jornada nacional busca llevar información y contextualizar al asistente, “mostramos lo que hacemos para garantizarles a los colombianos que estamos cumpliendo con los límites de despliegue de emisiones radioeléctrico a nivel nacional. El espacio radioeléctrico de todo el país pasa por su mejor momento, y es un parte de tranquilidad. No superamos los límites, somos la entidad que debe vigilar y velar para que no sean superados, y ante cualquier posibilidad de superar los niveles, la ANE está ahí para hacer cumplir la norma”.

Barrera Medina sostuvo que la llegada de la Estrategia “En Onda con el Espectro” a las Universidades es para propiciar espacios de investigación, que se pueda impulsar la producción de conocimiento, “tenemos diversos temas donde la academia nos puede colaborar en un acompañamiento investigativo con tesis, trabajos de grado y pasantías en temas como: administración de espectro, interferencias, campos electromagnéticos, cómo interfieren unas bandas que otras, qué bandas prestan un mejor servicio que otras, temas que la academia puede apoyar a la entidad, y que impactarán para bien de todos”.

Destacó que la telefonía celular es un ejemplo positivo de los avances del espacio radioeléctrico en Colombia, hoy en día todos tienen un dispositivo móvil, y eso impulsa desarrollo y bienestar, “directamente o indirectamente nos beneficiamos de las telecomunicaciones. El reto más grande que tenemos es hacerlo disponible para todos los servicios que necesiten los colombianos, y en eso trabaja incansablemente la agencia, en hacer disponible el espectro para todos, para radiocomunicaciones aeronáuticas y satelitales; hay un sin número de servicios que dependen de una buena gestión de la ANE pero se logra con la colaboración de todos los colombianos”.

Finalmente el delegado insistió a todos los estudiantes, futuros ingenieros y a la academia a estudiar temas relacionados con el espectro, a crear aplicaciones que traigan beneficios, utilizando los recursos para bien, “si usamos y respetamos el espacio radioeléctrico lograremos resultados importantes”.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co