Noticia

En la UFPS se promueve un entorno universitario físico y psicosocial saludable

Multimedia: Video
Publicado el día jueves, 16 de abril del 2015 / No. 044
La Vicerrectoría de Bienestar Universitario a través de la División de Servicios Asistenciales y de Salud inició el programa “Universidad Saludable”, que busca ofrecer espacios para la promoción y atención de la salud, generando en estudiantes, docentes y administrativos bienestar y calidad de vida.

El objetivo que se ha trazado con el proyecto, es promover un entorno universitario físico y psicosocial saludable para todos los miembros de la Institución, a partir de actividades de acercamiento al cuerpo, mente y espíritu, conociendo los mejores y adecuados hábitos saludables.

Miriam Consuelo Suárez Tovar, Jefe de la División informó que el programa cumple cinco años de estar realizándose, “se venía desarrollando la semana de salud, en esta ocasión y con el visto bueno del Vicerrector se decidió extenderla e incluir más actividades en un periodo de dos meses. Son acciones donde la comunidad universitaria va a encontrar invitaciones relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Es una importante apuesta para que todos participen”.

“No descartamos adelantar durante el semestre más actividades, las jornadas hasta el momento cumplidas dejan ver que la comunidad está participando y se encuentra motivada en atender las acciones en favor de la salud física y mental”, señaló Suárez Tovar.

Actividades Saludables

Las actividades iniciaron el lunes 13 de abril con la campaña “Cuida tú Corazón”, a través de un perfil lipídico, estudiantes, docentes, y administrativos han conocido cómo están sus niveles de colesterol y triglicéridos, acompañado de un control de riesgo cardiovascular y un examen de glicemia.

Lina Mariela Ardila, coordinadora de la unidad de enfermería informó que las actividades continúan la próxima semana con la campaña “Cuida tu Riñón” del 20 al 25 de abril con los exámenes de Bun y creatinina en el horario de 7:00 a 9:00 a.m. con cita previa.

Del 27 al 30 de abril se realizará la campaña a favor de “Cuida tu Hígado”, en el mismo horario y con la siguiente programación: lunes – martes - miércoles: estudiantes; jueves: funcionarios administrativos; viernes: docentes; y el sábado: toda la comunidad universitaria.

Terminadas las actividades de salud, iniciarán con: el deporte y mi estilo de vida del 4 al 9 de mayo; una educación adecuada hacia una salud sexual y reproductiva responsable del 11 al 15 de mayo.

Para los organizadores es importante que cada integrante de la UFPS conozca lo que se tiene y se ofrece, por ello desarrollarán la jornada de socialización denominada familiarizándose con los servicios de Bienestar, del 19 al 21 de mayo.

Y cierra este primer semestre el programa de Universidad Saludable con las actividades: estilos de vida saludable en salud mental, del 25 al 30 de mayo; y hacia una salud integral del 1 al 19 de junio.

Con la programación de las actividades saludables, la UFPS une esfuerzos en desarrollar espacios en favor de una cultura de la prevención y del cuidado de la salud, por ello cada semestre dispone de estas jornadas donde se promueva la importancia de tener una mayor calidad de vida a partir de hábitos sanos.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co