Noticia

En la UFPS se prepararán los participantes del Concurso Interuniversitario en técnicas de Juicio Oral

Multimedia: Video
Publicado el día martes, 19 de febrero del 2013 / No. 021
Por primera vez nuestra institución será la encargada de acondicionar sus espacios para que se desarrolle la capacitación del ‘Concurso Interuniversitario Regional en Técnicas de Juicio Oral - Nuevo Sistema Penal Acusatorio’, evento que viene promoviendo el Departamento de Justicia de EE.UU. y que reúne a todos los programas de Derecho del departamento.

“El Departamento de Justicia de los EE.UU. ha venido apoyando la implementación del Sistema Penal Acusatorio en Colombia como una garantía constitucional al respeto de los derechos fundamentales de las personas, victimas o quienes están siendo investigados por algún delito”, informó, Luis Eduardo Trujillo, director del programa de Derecho.

Aseguró también que dentro de este plan, han estado trabajando con operadores judiciales; como Jueces y Fiscales e incluso con abogados para que el sistema no se corrompa, por ello vieron la necesidad de ir a las Universidades para que desde allí se empiecen a educar a los futuros operadores judiciales. Es así como a través de este concurso con las diferentes Universidades de la región se están promoviendo las nuevas técnicas del Juicio Oral.

Las capacitaciones del concurso se desarrollarán inicialmente en el contexto departamental los días 15 y 16 de abril, donde los estudiantes interesados de las universidades del Departamento se trasladarán a Cúcuta, específicamente a la UFPS, y desde la sala de audiencias se empezará con la preparación y coordinación de cada uno de los participantes.

Las finales, aún con fecha por definir, se realizarán por fuera de la institución sede a fin de evitar comentarios y mostrar imparcialidad en el concurso.

Tres fases tendrá la actividad jurídica a desarrollarse, semifinales en Norte de Santander; el ganador deberá enfrentarse con el elegido del departamento de Santander, resultando un solo representante para participar con los diferentes seleccionados a nivel nacional en la gran final en Bogotá. “Los ganadores en la capital del país viajarán patrocinados por el Departamento de Justicia de la embajada Americana a una visita a la ciudad de Washington (EE.UU.) para conocer el sistema legal y judicial de ese país”, explicó Luis Eduardo Trujillo.

Con esta será la quinta versión de este concurso, donde nuestra UFPS, a pesar de tener el programa de Derecho más nuevo de la región, ha participado en las dos versiones anteriores, ocupando el segundo lugar a nivel regional en el 2012.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, Carlos Flórez, Comunicador Social en formación.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co