Noticia

En la UFPS se desarrolló la Mesa técnica: Educación Superior y Articulación para la Construcción de Paz

Multimedia: Video
Publicado el día jueves, 25 de agosto del 2016 / No. 128
Con el único propósito de aportar a la paz, se desarrolló en la Universidad Francisco de Paula Santander la primera Mesa técnica “Educación Superior y Articulación para la Construcción de Paz”, con la participación de universidades aliadas de la región y entidades gubernamentales para fortalecer el rol de las Instituciones de Educación Superior con el territorio para contribuir al desarrollo regional.

Durante el encuentro, respaldado por el Ministerio de Educación Nacional – MEN y el Observatorio de Paz y Conflicto de la Universidad Nacional de Colombia, nuestra casa de estudios presentó sus experiencias de cultura de paz, lideradas por Grupo de Investigación y Pedagogía para la Paz – GIESPAZ; al igual que de estudiantes y docentes del programa de Trabajo Social.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, docente y director del Grupo, indicó que la academia debe ser pieza fundamental en la construcción de paz territorial, por ello se ha organizado este espacio académico con énfasis investigativo, orientado al monitoreo, estudio y análisis de los procesos y las problemáticas relativas a la construcción de paz.

“Como Institución celebramos el acuerdo final de la terminación del conflicto con las Farc, un gran momento para el país. Desde las Facultades le estamos apostando a diversas actividades como una forma de vincularse al trabajo del postacuerdo”.

Explicó que el plan bandera de paz de la UFPS es la cátedra que se ha venido desarrollando, el programa LectoPaz, el hacer parte de REDUNIPAZ, la red de universidades en el nodo regional y el comité proPaz universitario.

Urbina Cárdenas sostuvo que cada universidad debe asumir la caja de herramientas por la paz, “vamos a hacer, a sumar fuerzas para aportarle al proceso nacional a partir de una agenda común. Cada una debe responder a una reforma no programática, lo que se requiere es una reforma paradigmática, es decir del pensamiento, de la manera cómo pensamos el currículo, lo pedagógico y cómo nos proyectamos hacia la comunidad, en una perspectiva de cultura de paz como eje orientador”.

Respaldo gubernamental

Luis Fernando Niño López, Secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander, indicó que el encuentro constituyó una propuesta desde la academia muy pertinente en su función de análisis crítico y de producción de conocimiento con la dinámica del país, lo que fortalece los procesos conciliatorios.

“Estos espacios son fundamentales, estamos en un momento histórico para construir paz en el territorio y el papel de la universidad no puede quedarse solo en el discernimiento de las políticas públicas, sino debe empezar a pensar en esos programas para víctimas, reinsertados, desmovilizados y en proyectos productivos, el mayor reto es formar profesionales para el posconflicto, porque tendremos una Colombia donde los problemas no se van a resolver con las armas sino con el pensamiento”.

Sostuvo que en adelante cada integrante de las Universidades debe mirar hacia el entorno, asumir un compromiso social y una capacidad de interacción con los demás, “porque la primera paz empieza por casa y en nuestras relaciones diarias e interpersonales”.

Al finalizar el encuentro los participantes establecieron un documento como plan de trabajo de las Universidades explicando cómo se van a unir los centros de investigación en todas las áreas del conocimiento como aporte a la construcción de paz territorial.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co