Noticia

En la UFPS se desarrolló foro binacional sobre prevención de la trata de personas

Multimedia: Video
Publicado el día viernes, 06 de junio del 2014 / No. 079
La Universidad Francisco de Paula Santander, a través del programa de Trabajo Social junto con la Gobernación de Norte de Santander, la Universidad de Pamplona y el Observatorio socioeconómico de la frontera, realizaron el primer “Foro binacional de encuentro con jóvenes estudiantiles de universidades y autoridades de las zonas de fronteras en promoción y formación en prevención de la trata de personas”.

El objetivo del foro sobre la problemática fue abrir canales de comunicación entre las universidades y autoridades de las zonas de fronteras para enfrentar la problemática de trata de personas desde una perspectiva integral, con miras a establecer estrategias de cooperación y acciones conjuntas a futuro.

La docente Angélica María Sánchez Sotomontes, indicó que el programa de Trabajo Social está muy interesado en realizar acciones de extensión universitaria para fortalecer la articulación institucional con todos los actores sociales del Departamento, “se logró una alianza y apoyo de la secretaría de gobierno departamental, de desarrollo social, y de fronteras y de cooperación internacional departamental para abordar esta importante temática de la cual no podemos estar ajenos y debemos conocer sus alcances”.

Definió la trata de personas como un flagelo que afecta a todo el país, y en el contexto de la zona de frontera como una de las problemáticas más angustiantes que se tienen, “es la nueva esclavitud del siglo XXI, e infortudamente no es evidente en términos de datos, cifras y estadísticas, pero es un hecho que se presenta y debemos combatirlos y que mejor que desde la academia se realicen acciones que logren un conocimiento, promoción y prevención”.

En el evento, las Instituciones organizadoras buscaron que los estudiantes e interesados conocieran de la temática, su conceptualización, las condiciones para que sea catalogado un caso como trata de personas, las modalidades del modo operandi, que son la explotación sexual, trabajos o servicios forzados, el matrimonio servil, la mendicidad ajena, y la extracción de órganos.

“Es importante que los estudiantes de Trabajo Social y de otras áreas de las humanidades se puedan informar, y se conviertan en actores comunitarios claves que nos ayudan a detectar y direccionar los posibles casos, el trabajador social tiene un contacto más cercano y directo con la comunidad, y desde allí identificar y detener este fenómeno”, explicó la docente Sánchez Sotomontes.

La Secretaria de Gobierno Departamental, Dra. Nohora Oliveros Quintero, fue la encargada de dar la apertura del evento y llamó la atención a los estudiantes y comunidad en general para que sean actores fundamentales en la lucha contra este fenómeno.

Al finalizar la jornada se socializaron múltiples recomendaciones para que cada asistente conociera cuando se puede estar frente a un caso; y las entidades organizadoras se comprometieron a unir esfuerzos, generar pactos y acciones en pro de la prevención de la trata de personas.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co