Noticia

En la UFPS se desarrolló el Primer Foro de Desaparición Forzada de Norte de Santander

Multimedia: Video
Publicado el día martes, 30 de agosto del 2016 / No. 133
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander en alianza con la Defensoría del Pueblo regional, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos - ASFADDES, entes judiciales y organizaciones sociales en favor de los Derechos Humanos desarrollaron el Primer Foro de Desaparición Forzada en Norte de Santander, entregando un mensaje claro, ¡no los olvidamos!

Luis Eduardo Trujillo, director del programa de Derecho, destacó la realización de la actividad en nuestra Institución, al ser un evento de gran importancia para el estudiante actual, el cual tuvo aspectos académicos que permitió conocer una parte de la historia del país.

“Los protagonistas fueron las víctimas y sus familiares. Nuestros estudiantes tienen la tarea de sensibilizar para que egresen como profesionales del derecho altamente comprometidos con la sociedad y aporten a modificar esa realidad tan triste y llena de dolor que ha vivido Colombia. Como Institución pública siempre estamos atentos a promover estos escenarios como herramienta de construcción ciudadana”.

Por su parte, Jessica Ibarra, abogada delegada en orientación y asesoría para la atención a las víctimas del conflicto de la Defensoría del Pueblo - Norte de Santander, precisó que el Primer Foro contó con el acompañamiento de todas las instituciones que tienen responsabilidad dentro del tema de desaparición forzada: Medicinal Legal, Fiscalía General de la Nación, CTI, y SIJIN, entre otras, quienes tienen ver directamente con los mecanismos de búsqueda inmediata ante cualquier caso.

“Es decirles a las víctimas qué rutas de atención tienen a su servicio, cuántas se tienen en el registro y qué estamos haciendo para que no se repitan estos casos. El Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR en su informe anual, no los olvidamos, informa que aproximadamente hay 79 mil víctimas de desaparición forzada; en el marco del conflicto armado no se tienen cifras generales, pero se tiene un posible estimado de 45 mil, de la cuales el 39 % esperan encontrar los restos óseos de sus familiares”, explicó.

Indicó también que el objeto misional de la Defensoría es orientar, promulgar, y enseñar la defensa de los Derechos Humanos, “brindamos atención psicojurídica con profesionales que acompañan a una delegada en territorio para prevenir más casos, y lo más importante estamos con la red interinstitucional de desaparición forzada con el apoyo de la academia”.

En contexto

Enrique Pertuz, de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, indicó que el delito de la desaparición forzada en Colombia y en la región de Norte de Santander ha quedado en la impunidad, “después de Antioquia, tenemos unos índices preocupantes, en los últimos 40 años son más de 4000 personas desaparecidas, siendo Cúcuta, Tibú, Ocaña, Puerto Santander, Los Patios y Villa del Rosario los más afectados”.

Sostuvo que los espacios que dispone la academia, y el acompañamiento social de la UFPS, permite entregar un mensaje de unidad a todos como ciudadanos de que estas prácticas extrajudiciales son del pasado y no del presente, “aún falta compromiso de las instituciones estatales por decir la verdad a los familiares desde el punto de vista material e intelectual. Hoy es un homenaje para quienes fueron silenciados y no se sabe nada”.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co