Noticia

En la UFPS se cumple capacitación en seguridad y salvamento minero

Multimedia: Video
Publicado el día lunes, 17 de marzo del 2014 / No. 027
La Agencia Nacional de Minería (ANM) y la estación de seguridad y salvamento minero, de Cúcuta, ubicada en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander, vienen adelantando una ambiciosa estrategia de capacitación para garantizar que las empresas mineras tengan dentro de sus equipos de trabajo personas expertas en seguridad y salvamento minero.

La Ing. Catalina George, gerente del grupo de salvamento minero, dijo que atendieron el llamado, estudiantes de Ingeniería de Minas de la UFPS, y, titulares y empleados de empresas mineras de Norte de Santander. “La formación como socorredores y auxiliares de salvamento minero ofrecida por la ANM comprende módulos sobre características del salvamento minero en Colombia, atmósfera minera, equipos y aparatos de respiración, así como acciones de salvamento en casos de derrumbes, explosión de polvo de carbón, inundaciones e incendios subterráneos, entre otros”.

Durante dos semanas, estudiantes y personal minero de la región, conocerán la parte teórica y aplicarán lo aprendido en prácticas y simulacros que se realizarán en la torre de entrenamiento, ubicada en el municipio de El Zulia.

“La UFPS ha sido un respaldo muy fuerte, en sus instalaciones tenemos la sede de todo el equipo de salvamento, salón de capacitaciones; nuestra retribución se evidencia en que muchos de los ingenieros que se están formando han tenido acceso a la formación como auxiliares de salvamento minero. Ha sido una información valiosa que les ha permitido conocer herramientas adicionales de cómo prevenir riesgos asociados a la actividad minera; y cómo participar de manera efectiva y segura en la atención de emergencias”.

Entre los servicios que ofrece la estación de seguridad en Cúcuta, Catalina George informó que para los estudiantes se realizan charlas de conocimiento en donde pueden detallar los equipos asociados al trabajo de salvamento, las inspecciones de seguridad, así como aprender a manejar un auto rescatador, un multidector de gases, un termohigroanemometro, con el que se miden condiciones atmosféricas para diseñar circuitos de ventilación, y reciben una presentación acerca de los riesgos mineros. “Es enfocarlos en la prevención de riesgos laborales, en la creación de una cultura de autocuidado y en el desarrollo de destrezas necesarias para atender una emergencia minera de acuerdo con los protocolos establecidos en el estatuto del salvamento minero”.

La representante de la ANM resaltó la importancia de crear conciencia en los futuros egresados, nuevos ingenieros de minas de la región, o quienes en su ejercicio profesional se desempeñan como jefes de minas o coordinadores de salud ocupacional, en pensar que en la actividad minera, la condición número uno para explotar un recurso del subsuelo es proteger la vida de nuestros trabajadores, y eso no se puede negociar.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co