Noticia

En la UFPS concluyó el II Simposio Internacional Minero Ambiental

Multimedia: Video
Publicado el día jueves, 19 de noviembre del 2015 / No. 159
Minero Ambiental.

Víctor Joel Bustos Urbano, director del Programa indicó que el evento se consolidó como el espacio de socialización de conocimientos e intercambio de experiencias profesionales, académicas y científicas en los tres ejes del Simposio.

“Las temáticas definidas se convierten en directrices de vital importancia e interés para los estudiantes, profesionales y empresarios del sector minero. Contamos con la vinculación y apoyo del Grupo de Investigación Geoenergía y la participación de conferencistas académicos e investigadores de Perú, y representantes de la Universidad Nacional de Colombia”, comentó.

De acuerdo con el director, estudiantes, docentes, egresados profesionales y empresarios conocieron y aclararon dudas de los métodos de explotación de minería que se adelantan en Perú, al ser uno de los mejores sistemas de explotación a nivel de latinoamérica.

En el tema de seguridad se abordaron las últimas reglamentaciones que tiene el Gobierno Nacional y lo que se debe implementar en cada uno de los sistemas de explotación que se presentan en los títulos mineros. En biodiversidad, el Ing. Jorge Enrique Arenas, delegado de Corponor, entidad reguladora y autoridad ambiental de la región, socializó los procesos de seguimiento y control de las licencias ambientales de minería.

Invitados y Temáticas

Dos representantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) fueron parte de los invitados especiales; el Ing. Samuel Reyes socializó la aplicación de la mecánica de rocas en el diseño de las explotaciones mineras en el Perú, y el Ing. Belisario Pérez Chávez, gerente de la empresa minera MILPO presentó el modelo de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en una empresa minera.

“Compartí la experiencia de las buenas prácticas de las empresas mineras de clase mundial. Fue motivarlos como estudiantes a hacer las cosas bien, porque no solo es extraer el mineral, es cuidar a las personas. Al igual, explicarles que siempre se deben evaluar los riesgos de toda operación dentro de la mina a partir de los protocolos para así evitar accidentes durante la actividad minera. Un sistema de calidad funciona y da resultados si se tiene liderazgo y compromiso por parte la gerencia y los trabajadores”, comentó Pérez Chávez.

Maritza Fernández Bedoya, coordinadora de la Agencia Nacional Minera para Norte de Santander y Arauca, socializó la actualización de la normatividad minero - ambiental en Colombia, sus implicaciones y efectos para el desarrollo del sector minero.

“La minería en nuestro país está reglamentada, son las leyes las que hacen posible que se dé la actividad minera. Los aspectos más importantes de la actual normatividad es la realización de trabajos técnicamente viables, ambientalmente sostenibles y económicamente sustentables, es decir que la minería deje ser vista como la actividad satanizada y que se realice de forma que genere progreso para la región”.

Indicó que en su presentación explicó el contexto de cómo se está dando el desarrollo de la minería en Colombia la cual es una locomotora de desarrollo del actual gobierno, y para los estudiantes es de suma importancia conocer estos temas porque van a hacer los que permitan ejercer en unos años su profesión.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co