Noticia

En el VI Encuentro Nacional de Decanos de Derecho, se debatieron los retos de los futuros abogados en Colombia

Multimedia: Video
Publicado el día miércoles, 04 de diciembre del 2013 / No. 179
Derecho, Acofade, en el VI Encuentro Nacional realizado en nuestra Institución.

Con un lleno total en el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista se cumplió el encuentro académico – jurídico, el cual contó con la presencia de destacados profesionales, académicos y juristas de amplia trayectoria. Más que reflexionar, buscaron hacer un llamado de atención a quienes adelantan reformas jurídicas o desean modificar el sistema judicial de nuestro país para que tengan en cuenta a la academia en la toma de decisiones, siendo los estudiantes los futuros profesionales para el ejercicio del Derecho en Colombia.

Para la edición 2013 del importante evento nacional, participaron la Viceministra de Justica, Dra. Piedad Zúñiga Quintero; el Dr. Juan Alberto Polo Figueroa, Presidente de Acofade; el Dr. Jaime Bernal Cuellar; ex procurador general de la nación; y el Dr. Jairo Parra Quijano, Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. En representación de la UFPS acompañó la mesa principal la Dra. Claudia Elizabeth Toloza Martínez, Secretaria General y el director del programa de Derecho, Luis Eduardo Trujillo.

El acto central del encuentro fue le “práctica judicial y la reforma a la justicia”, moderado por el Dr. Carlos Mario Molina Betancur, Director Ejecutivo de Acofade, fueron invitados al panel de discusión el Dr. Pedro Ricardo Torres Báez, Director de justicia formal y jurisdiccional del Ministerio de Justicia; la Dra. Isabel Fernández Cristavo, subdirectora de análisis y divulgación del ICFES; la Dra. Ana María Ramos Serrano, asesora de la Corporación Excelencia en la justicia; y el Dr. Luis Aurelio Contreras Garzón, delegado de la Colegiatura de Abogados Litigantes de Colombia.

La Viceministra de Justica, Dra. Piedad Zúñiga Quintero, señaló que comparte con la academia las preocupaciones reales en cuanto a la formación de abogados, y dijo “las prácticas judiciales son también preocupación del Gobierno nacional, frente a este tema debemos apuntar a la honradez, transparencia y justicia todo para trabajar en pro de la paz, sino difícilmente podemos lograrla. En su criterio sugirió a Acofade replantear la formación de abogados en temas de ética, comportamiento y el de relacionar las profesiones para que no queden aislados” añadió; “el llamado de los abogados es a laborar por la paz desde la perspectiva de la justicia y el derecho, todos deben tener un compromiso social, pensando en el otro y trabajar por la concordia del país”.

Para el ex Procurador General de la nación Dr. Jaime Bernal Cuellar, hoy docente universitario, las prácticas judiciales “son de un fundamento total, porque es donde se van creando la ética y el buen ejercicio profesional; la responsabilidad que tienen las Facultades en el tema es total ya que marcan el camino judicial. La justicia está en crisis pero también somos responsables los abogados de ello por la forma desafortunada como unos colegas están ejerciendo la profesión”.

Reiteró que las Facultades de Derecho no pueden quedarse al margen de la crisis de la justicia, “tienen que hacer presencia, propuestas independientes, y autónomas sin ningún interés de tener o no poder, sino de que la justicia funcione”.

Por su parte Luis Eduardo Trujillo Toscano, expresó que “es de gran orgullo para la UFPS haber sido sede del evento nacional, para nuestros estudiantes contribuye a su formación integral y la materialización de un objetivo misional que es la extensión; se abordaron dos temas, las prácticas jurídicas que se están realizando en los consultorios jurídicos de nuestras universidades y la reforma a la justicia; con Acofade somos socios hace dos años, y hemos tenido un acompañamiento en nuestros procesos de calidad, educación y administración”.

El docente fue el encargado de dirigir el panel de discusión denominado “los estudiantes de Derecho opinan sobre su formación”, allí participaron los representantes estudiantiles de las Facultades asociadas donde se abordó como ha sido la experiencia educativa en cada una de las Instituciones de Educación Superior y sus prácticas judiciales.

Como resultado final del encuentro se firmó una declaración de todos los decanos de las Facultades de Derecho asistentes hacia el Ministerio de Justicia, donde se propuso lineamientos que se deben tener en cuenta ante una eventual reforma a la justicia.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co