Noticia

En el Día del Libro y del Idioma, la UFPS rendirá homenaje a Gabo

Multimedia: Video
Publicado el día martes, 22 de abril del 2014 / No. 045
Este 23 de abril, día internacional del libro y del idioma, la Universidad Francisco de Paula Santander y el programa de Comunicación Social preparan la realización de múltiples actividades para celebrar la literatura, haciendo un homenaje a la vida y obra del nobel colombiano Gabriel García Márquez.

‘Viajemos con las palabras al mundo del realismo mágico’, es la invitación que se hace a toda la comunidad universitaria para que participe de la programación dispuesta desde la las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico, explicó que la jornada tendrá un aproximado de 12 horas continuas, en las cuales se pretende exaltar los libros y el recorrido literario del autor de Cien Años de Soledad, “la UFPS se une como en los años anteriores a resaltar las letras y al ícono de la literatura universal de los últimos tiempos”.

Entre las actividades que se tienen en la agenda se encuentran: una maratón radial a través de la emisora UFPS radio 95.2 FM, donde directivos, docentes, estudiantes, y administrativos pueden participar leyendo un fragmento de la obra literaria “El Coronel no tiene quien le escriba”, el objetivo es que todos lean a Gabo, atendiendo la iniciativa del Ministerio de Cultura que invitó a todas las biblioteca públicas de las ciudades y municipios del país a una jornada continua de lectura para homenajear al gran literato colombiano.

‘El libro viajero’ es otra de las actividades que se va a desarrollar a lo largo del día, para ello se dispondrán de tres puntos estratégicos: cafetería el Abanico, plazoleta adjunta al edf. Semipesados y Biblioteca Eduardo Cote Lamus, sitios en los cuales se tendrá un stand con libros, donde cada persona puede leer y si desea llevar la publicación para su casa, o donar un ejemplar para que esté disponible al público participante.

La exposición de tres películas en las instalaciones de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus, “el amor en los tiempos del cólera” a las de 10:00 a.m. y 6:00 p.m.; y “tiempo de morir” a las 4:00 p.m., es otra de las iniciativas con la que se desea recordar al maestro colombiano, al igual que la ubicación de dos pendones, uno en la entrada principal peatonal y otro en la Biblioteca, donde la comunidad universitaria podrá plasmar un mensaje para el nobel colombiano.

El Vicerrector Académico, líder de las iniciativas que buscan destacar la literatura en la Institución invitó a todos los miembros y amigos de la UFPS para que se acerquen y participen de los actos previstos para el día del libro y del idioma, “será un día de mucha alegría, se recordará y exaltará con música y teatro a uno de los máximos exponentes de la escritura en los últimos tiempos”.

Y para concluir la semana de la literatura, el próximo viernes 25 de abril de 4:00 a 6:00 p.m. se realizará un taller de escritura en el auditorio Acero Jordán con el acompañamiento del escritor y docente Norwell Calderón, para todos los interesados en iniciar en el mundo de las letras.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co