Noticia

En audiencia pública Rectora UFPS presentó Informe de Gestión 2015 ante la Comunidad Universitaria

Multimedia: Video
Publicado el día viernes, 29 de abril del 2016 / No. 060
La rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander bajo la dirección de la Dra. Claudia Elizabeth Toloza Martínez, cumpliendo con la legislación colombiana y en un ejercicio de transparencia y participación ciudadana, presentó en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas los resultados de la gestión rectoral correspondiente al año 2015 en los aspectos de docencia, investigación, extensión, financieros y administrativos.

Se indicó que el evento se convierte en el escenario para socializar con responsabilidad la labor adelantada ante la comunidad universitaria y comunidad en general, que ha depositado su confianza en la UFPS como Institución Universitaria de Educación Superior.

La Rectora orientó la presentación Institucional bajo los siguientes aspectos: Horizonte de la Acreditación de Alta Calidad; Movilidad internacional y fortalecimiento de la cultura de investigación; Gestión ante el modelo MIDE (Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación); Fortalecimiento del proceso electoral en la universidad desde la legalidad de sus procedimientos; Fortalecimiento de la infraestructura para la academia y la administración; Presentación al MEN de nuevos programas académicos y el fortalecimiento de actividades de formación nacional e internacional en las diferentes Facultades.

Resultados

En el aspecto académico informó que para el 2015 se tuvieron 44 programas propios; un total de 18.380 estudiantes matriculados de los cuales el 83.45 % correspondió a jóvenes de Cúcuta y municipios de Norte de Santander, y el 16.55 % restante fue para personas de otros departamentos del país y del extranjero.

En lo financiero, entregó un parte de tranquilidad siendo el patrimonio institucional a 31 de diciembre de 2015 (en miles de pesos) $142.488.206; obteniendo una calificación de riesgo A-, respaldada por la continuidad de la planeación estratégica, enfocada en obtener la acreditación de alta calidad, la estabilidad de sus márgenes de rentabilidad y la disminución de su nivel de endeudamiento; un total de rentas y recursos de capital de $ 76.980.000.000, de los cuales el 57 % aportes del Gobierno nacional y el 43 % a las rentas propias.

Frente a la infraestructura física, destacó las edificaciones terminadas y puestas a disposición en la sede central, campos elíseos, y finca San Pablo. En investigación el aumento de la categorización de los Grupos de investigación ante Colciencias al igual que las revistas indexadas.

La rectora enfatizó que la UFPS se construye entre todos, “al tener más participación logramos mejores resultados. La rendición es una descripción del trabajo realizado de un año, y debo reconocer el trabajo hecho por el exrector Héctor Miguel Parra López durante el primer semestre de 2015. Todo es producto del trabajo comprometido de docentes, estudiantes y administrativos”.

Calificó la gestión rectoral 2015 de muy satisfactoria al alcanzar importantes indicadores tanto en internacionalización, docencia y extensión social, “los recursos se priorizaron para la movilidad internacional de docentes, el fortalecimiento de la investigación, al igual que unos proyectos de infraestructura física apuntando a un campus universitario más seguro”.

Toloza Martínez sostuvo que la Universidad entrega un parte de tranquilidad a la sociedad civil, reiterando el compromiso de trabajar hacia la acreditación institucional, al tener un recurso humano comprometido, “seguimos trabajando con pocos recursos económicos, tenemos limitantes presupuestales pero ante eso nos hemos trazado unos retos académicos y los vamos a cumplir”.

Finalizado el informe de gestión rectoral año 2015, la Dra. Claudia Toloza Martínez respondió las preguntas e inquietudes que realizaron estudiantes, docentes y personas asistentes, con relación a los temas socializados.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas - vigencia 2015, fue trasmitida por la emisora Institucional UFPS Radio 95.2 FM; al igual que vía streaming a través de nuestra página web, www.ufps.edu.co, y en un espacio de inclusión este año se contó con el acompañamiento del traductor intérprete de señas de lengua colombiana, Elver Jair Mejía, del Instituto Técnico Guaimaral.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co