Noticia

Empresarios españoles socializan con los estudiantes UFPS sus experiencias empresariales con la arcilla

Multimedia: Video
Publicado el día lunes, 02 de diciembre del 2013 / No. 178
en el área de la arcilla, a cargo de tres reconocidos empresarios de Barcelona (España) quienes fueron los invitados como conferencistas para hablar de sus trabajos profesionales y logros empresariales.

Luis Pinardel Núñez, especialista en tejidos cerámicos, el Ing. Francisco Sánchez y el empresario Julio Ferrero Llop, fueron los encargados de exponer en las instalaciones del auditorio Eustorgio Colmenares Baptista la experiencia de la formación de empresas, la innovación y las soluciones técnicas que se han buscado con piezas especiales en arcilla.

“La UFPS, el Departamento de Arquitectura y la Cámara de Comercio de Cúcuta se han comprometido con la estrategia “arcillas competitivas”, surgiendo un sinnúmero de actividades que van en la búsqueda de la motivación de los futuros arquitectos para el uso de piezas especiales en arcilla junto a buenos e innovadores diseños”, explicó Yannette Díaz Umaña, docente del Programa.

Recordó la docente que ya se han desarrollado algunos encuentros de igual relevancia para los estudiantes, “desde España también habíamos contado con la visita del Dr. Vicente Sarrablo Moreno, arquitecto español; y ahora con tres lideres del sector y empresarios ratificamos el compromiso de fortalecer la visión sobre un material como la arcilla, principal producto de nuestra región”.

Pinardel Núñez socializó la evolución de la industria en lo que él llama I+D, (innovación más desarrollo) y nuevas tecnologías, “mi conferencia se centró en una vertiente económica, en la actualidad la industria llama a los profesionales a que sean capaces de interaccionar con ella, los arquitectos tienen que tener la colaboración importante para generar un mano a mano y poder desarrollar nuevas tecnologías, nuevos elementos constructivos para luego una correcta aplicación, acompañada de investigación”.

Por su parte Francisco Sánchez, explicó el tema de la innovación de sistemas constructivos en fachada ventilada y la evolución de estos en la arquitectura de autor, “los futuros arquitectos deben trabajar en la construcción de una arquitectura técnica, más propia, que sea de su autoría para hacer una buena arquitectura, de acorde con los tiempos y buscando soluciones nuevas, todo tiene una evolución y debemos adaptarnos a ella a fin de dar concretas soluciones constructivas”.

El empresario Julio Ferrero Llop, habló a los estudiantes de la importancia de la innovación empresarial como eje fundamental, y dijo “que el ser innovador es lo único que le ha permitido a su empresa mantenerse después de las tres crisis de la economía española”.

Yannette Díaz Umaña, aseguró que se van a desarrollar más encuentros, “entre las actividades próximas se tiene por adelantar un curso de profundización en el uso y diseño de materiales de la cerámica”; definió estos espacios para los estudiantes “de una riqueza enorme, permitiendo así que se les abran posibilidades en su campo de acción, de poder en un futuro formar su empresa, de innovar, y dar soluciones a las necesidades de la región.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co