El rol de estudiante, cultura ciudadana y la academia temas abordados por Antanas Mockus en la UFPS

Publicado el día jueves, 14 de mayo del 2015 / No. 062
El reconocido líder cívico y académico Antanas Mockus en su visita a la ciudad de Cúcuta, aceptó la invitación de las directivas de la Universidad Francisco de Paula Santander de participar en un conversatorio para toda la Comunidad Universitaria.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus, y por cerca de dos horas el exalcalde de Bogotá D.C. habló de los temas que siempre lo han caracterizado: cultura ciudadana, ciudadanía, academia, la vida y la paz.

Ante un gran número de asistentes, reflexionó sobre el sentido de ser un buen ciudadano, y el rol que debe cumplir cada Institución de Educación Superior en la formación no solo de un profesional sino de un ciudadano comprometido con la ciudad y el país.

Al hablar de cultura ciudadana, lo resumió en la frase “es pensar en el otro”, si siempre lo tenemos presente nuestras conductas como seres humanos van a cambiar, es importante ponernos en el lugar del otro, lo explicó el exrector de la Universidad Nacional de Colombia.

“El rigor de la academia es basarse en argumentos, experimentos, en discusiones críticas y mucho de eso puede ser aplicado al tema de ciudad, hoy en día el ciudadano está mejor calificado, tiene más años de educación y eso le da autoridad de comprender las discusiones más complejas; analizar, hacer cálculos y planear, todo en favor de una mejor cultura ciudadana”, comentó Antanas Mockus.

Pero ¿cómo se llega a ser buen ciudadano?, para el presidente de Corpovisionarios en Colombia, los seres humanos no están preparados para ser buenos ciudadanos, “la calidad de la Universidad se refleja en la calidad de la ciudadanía, si usted hace trampa en la Universidad va a hacer trampa en la ciudad, por ello la primera recomendación es ser honrado en su vida académica, no alterar o copiar las evaluaciones. Cada Universidad es una matriz de cambio, y si lo hacemos bien, vamos a aportar mucho al cambio, la transformación de la sociedad”.

Frente al tema del rol del estudiante en la construcción de ciudad aseguró que puede aportar, “siendo buen estudiante, un buen hijo de familia, coherente con sus ideas y respetando las reglas de juego tanto en la academia como en la ciudad”.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico, en nombre de las Directivas de la Institución, agradeció la cordial visita del Dr. Mockus y manifestó que es un hombre que le aporta muchas cosas buenas al país, y es interesante que nuestros estudiantes puedan conocer sus experiencias, las cuales han contribuido enormemente, caso puntual su paso por la alcaldía de Bogotá.

“La figura Antanas Mockus encarna a nivel nacional e internacional la de un académico comprometido políticamente con las transformaciones sociales a través de cultura ciudadana, educación y política, y en la ciudad hace falta profundizar en esos temas; comparto su tesis que la Universidad es el espacio natural de cultura ciudadana, de respetar la norma, de no agredirnos, y con sus ejemplos sencillos y pedagógicos se contribuye en ese aspecto”, comentó el Vicerrector.