El Rector de la UFPS, recibió respaldo de la Comunidad Universitaria

Publicado el día jueves, 11 de abril del 2013 / No. 050
Al menos mil personas entre directivos, docentes, administrativos y estudiantes marcharon por las instalaciones de la UFPS vestidos de camisa amarilla y blanca, como muestra de apoyo y solidaridad al Rector Héctor Miguel Parra López.

La jornada que se inició a las 10:45 a.m., tuvo como objetivo principal, expresar su rechazo a la sanción disciplinaria por parte de la Procuraduría que decidió apartar del cargo por dos meses al señor Rector de la UFPS.

La concentración para la caminata se dio en el Centro de División de Sistemas y terminó en la Torre Administrativa.

En sus declaraciones ante los asistentes, que decidieron salir de las oficinas y aulas de clase, el rector Parra López expresó respeto por la decisión del ente de control “acato la decisión como ciudadano”, y dijo estar muy complacido por la muestra de apoyo y solidaridad de los diferentes estamentos de la Universidad.

“Asumo con mucha entereza está sanción de la Procuraduría”, manifestó. Además, explicó, que seguirá haciendo parte del equipo de la UFPS pues “la sanción es como Rector, pero soy docente de la Universidad en comisión administrativa y continuaré activamente en el cumplimiento de los objetivos de la institución”.

Con pancartas, carteleras y camisetas, estudiantes de distintos programas académicos decidieron aceptar la convocatoria de respaldar la gestión del Rector.

Sebastián Parra Suárez, estudiante de II semestre de Derecho comentó que “es momento de apoyarlo, él es una persona que está pendiente de la Universidad, no es justa esta sanción y es importante que él vea y sienta el apoyo de nosotros”.

El Vicerrector Académico, Jesús Ernesto Urbina, comentó que la decisión se debe acatar y respetar “aunque no la compartamos. En esta mañana estamos participando de una muestra de afecto y solidaridad para nuestro Rector, queremos decirle que estamos con él, con su administración, hoy de forma voluntaria la comunidad Universitaria le dice presente, el cuerpo académico que dirijo continuará trabajando con más énfasis y fortaleza en los propósitos de su administración”.

Claudia Elizabeth Toloza, Secretaria General de la Universidad, enfatizó que las actuales circunstancias motivan a seguir trabajando por el camino trazado de la acreditación de alta calidad que el señor Rector ha definido para la institución, “hoy nuestro Rector ha demostrado gran entereza ante la decisión de la Procuraduría lo que demuestra sus altas calidades como persona, él no ha buscado responsables de la situación y ha asumido su responsabilidad como representante legal de nuestra institución”.

Las manifestaciones de hoy de apoyo y solidaridad ayudan a fortalecer y posicionar la percepción positiva entre la comunidad universitaria sobre su profesionalismo y gestión, comentó la Secretaria General de la UFPS.

José Leonardo Jácome, representante de los estudiantes ante el Consejo Estudiantil, catalogó como un “exceso” la decisión disciplinaria por parte de la Procuraduría, “los rectores que han sido suspendidos en Colombia son por casos de corrupción y tergiversar recursos del Estado, el caso de nuestro Rector es un caso que se sale de la lógica, por ello venimos hoy a respaldarlo por la excelente labor que ha realizado”.

Al encuentro asistió el docente Carlos Humberto Acevedo Peñaloza, quién explicó a todos los asistentes la situación que originó la sanción “la demora fue del Ministerio de Relaciones de España y Colombia. La convalidación de mi título debía hacerse con el diploma en físico el cual no estaba listo, solo tenía el acta de grado, por lo que no me permitieron hacer efectiva mi acreditación de Doctor en Ingeniería Mecánica otorgado por la Universidad Politécnica de Cataluña de Barcelona”.

Mediante una comunicación escrita dada a conocer a toda la comunidad Universitaria el docente puntualizó en detalle los hechos y reiteró su desacuerdo con la decisión, y manifestó que se debió a un inconveniente involuntario.