El programa de Trabajo Social fortalece la Investigación, a través de curso intensivo para estudiantes y docentes

Publicado el día martes, 29 de octubre del 2013 / No. 156
investigativa, en el cual están participando docentes y estudiantes con el propósito de fortalecer el proceso que se está trabajando en busca de consolidar logros institucionales.

“La realización del curso tiene como objetivo una retroalimentación y apropiación sobre el proceso de investigación; actualmente en nuestro programa académico se compone de diplomados, grupos y semilleros de investigación”, comentó Belkis Zulay Hernández Cárdenas, directora del programa de Trabajo Social.

Agregó, tiene una duración de 110 horas, están participando estudiantes de quinto semestre en adelante, y buscamos que sean ellos a partir de nuevas visiones quienes puedan aportar a las líneas de investigación que están en proceso de consolidación.

Para llevar a cabo el proceso de acompañamiento, apoyo y asesoría, aceptó la invitación Natalia Andrea Arango Salinas, Trabajadora Social y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín, “estamos con el compromiso de hacer un fortalecimiento de los fundamentos de investigación social para los futuros trabajadores sociales, pero especialmente nuestra intención es crear una cultura investigativa dentro del programa académico, así como incentivar la creación de grupos y semilleros de investigación”.

Puntualizó la docente invitada que la importancia de la investigación, “tiene un nivel formativo, a través de ella se generan procesos de mayor apropiación del conocimiento, convirtiéndose en una estrategia didáctica por excelencia muy usada en las universidades; en otro aspecto, es una de las funciones de la Universidad como la producción, y generación de nuevo conocimiento que debe llevar a generar impacto social, nuevas tecnologías, e innovación; un país, una región, y una ciudad que no investiga, es un escenario sin impacto casi vacío, sin cambios sociales, no hay comprensión de los fenómenos y las políticas públicas están desarticuladas de la realidad”.

En total, seis son las unidades que se abordarán en el desarrollo del curso que incluye temas como los aspectos formales de la investigación; énfasis para el trabajo social y su importancia; sus dimensiones epistemológica, teórica, metodológica, técnica y operativa, todo ello acompañados de clases magistrales y un componente práctico, permitiendo que los estudiantes realicen ejercicios y logren un contacto con la realidad de su entorno, local y regional.

“El próximo 2 de noviembre finaliza el curso intensivo, dando cumplimiento a las tres semanas de trabajo programadas desde el inicio”, concluyó la directora del programa.