El programa de Comercio Internacional tiene sus primeros egresados

Publicado el día lunes, 31 de marzo del 2014 / No. 035
El programa de Comercio Internacional, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales, tiene sus primeros egresados, los siete nuevos profesionales recibieron su título en la ceremonia de graduación realizada el pasado 28 de marzo.

Eleazar Buitrago Gómez, Martha Cecilia Bayona Melo, Rafael Eduardo Duarte Calderón, Alejandro Paz Pascualote, Oriana García Soto, Alejandra Ramírez Ramírez, Mónica Julieth Barrera Casanova, se convirtieron en los primeros acreedores de profesionales con sello UFPS en Comercio Internacional.

“Muy complacidos por la primera promoción de egresados, desde la dirección del Programa junto con el grupo de docentes felicitamos a los siete nuevos profesionales, noticia que fortalece mucho más la presencia como academia en la región”, dijo Johana Milena Mogrovejo Andrade, directora del Programa.

“Los nuevos profesionales se destacaron por ser estudiantes con alto desempeño académico, cuatro de ellos recibieron medalla de plata Francisco de Paula Santander, reconocimiento que exalta a los mejores estudiantes”.

Mogrovejo Andrade destacó que los nuevos egresados en su mayoría ya están vinculados al medio laboral y desempeñándose en su área con el propósito de fortalecer y atender las necesidades de la región; “el reto de los profesionales es proyectar la ciudad hacia nuevos mercados comerciales, internacionalizar la ciudad de forma que no se dependa de ningún país, a través de la formación académica se les enfatiza en tener visión para encontrar nuevos mercados económicos”.

A pesar de ser un Programa joven en la Institución ya cuenta con un reconocimiento en el sector empresarial, “las empresas nos han solicitado a estudiantes para que los puedan asesorar y acompañar en distintas ruedas de negocio; los empresarios de la ciudad y la región han podido entender la nueva realidad de crear el departamento de comercio exterior, además nos llena de orgullo que nuestros estudiantes en el trascurso de su práctica profesional lograron abrir mercados hacia Centroamérica para empresas de la región, y actualmente están vinculados con el objetivo de proyectar y posicionar mucho más a Norte de Santander”.

Los roles de los nuevos profesionales pueden ser: gerente de Comercio Internacional, director de operaciones logísticas, asesor y consultor empresarial, asesor y evaluador de proyectos de exportación e importación, generador de su propia empresa y negocios con proyección internacional, asesor comercial de grupos empresariales, analista internacional y delegado diplomático.

El programa de Comercio Internacional en el año 2007 finalizó su documento de registro calificado, y en 2008 se tuvo la visita de pares académicos, logrando su aval para ofertarlo, “un trabajo que se debe al compromiso de los docentes del Programa, del departamento de estudios internacionales y de frontera y directivas de nuestra Institución”.