El proceso monitorio, tema del I Encuentro Internacional de Derecho Procesal en la UFPS

Publicado el día lunes, 31 de agosto del 2015 / No. 107
El programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander y su Grupo de Investigación Jurídico Comercial y Fronterizo en alianza con la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, seccional Cúcuta, organizaron el I Encuentro Internacional de Derecho Procesal, bajo el tema “El proceso monitorio en Europa y América Latina”.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del Programa, manifestó que la realización del evento marca una pauta importante para el proyecto académico de Derecho que constantemente gestiona actividades que contribuyen a la formación integral del futuro abogado UFPS.

“El I Encuentro Internacional de Derecho Procesal como sede en la UFPS fue tal vez una excusa muy positiva de cara al Congreso Internacional de Derecho Procesal que se realizará en la ciudad de Pereira en el mes de septiembre y que tiene como tema el proceso monitorio. De nuestra Alma Máter asistirán los tres semilleros de investigación con ponencias en diferentes temáticas; al igual de la Unilibre irán dos semilleros cada uno con ponencia, fue una actividad preparatoria que dejó mucho aprendizaje y críticas muy positivas para los programas”, explicó Trujillo Toscano.

Los encargados de acompañar, orientar y asesorar el evento fueron tres reconocidos y expertos profesionales del derecho, quienes han desarrollado un amplio trabajo sobre el tema en su país. El Dr. Juan Pablo Correa Delcasso, de España, quien ha trabajado en el proceso monitorio con la comunidad europea; el Dr. Rodrigo Rivera Morales, de Venezuela, quien lo ha abordado con la denominación de proceso intimatorio pero cumple las mismas condiciones; y por Colombia, Carlos Alberto Colmenares Uribe, presidente del capítulo Norte de Santander del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Constitucional, y autor de que en el nuevo código general del proceso se introdujera el proceso monitorio en nuestra legislación colombiana que próximamente entrará en vigencia.

El auditorio Eustorgio Colmenares Baptista fue el escenario para que los estudiantes en representación del semillero de investigación presentaran la ponencia ante compañeros y docentes de la UFPS y la UniLibre, contando además con la participación de profesionales del derecho interesados en conocer los aspectos más importantes que se introducirán en la legislación colombiana con la puesta en marcha del proceso monitorio.

“Las ponencias fueron muy aplaudidas por los asistentes y merecieron comentarios muy positivos de los invitados especiales. Los estudiantes de Derecho mostraron una apropiación y dominio en cada intervención, la cual no superó los 10 minutos. Fueron conclusiones de investigaciones realizadas por los semilleros de acuerdo a su énfasis, demostraron tener alto potencial”, indicó el director del Programa.

El próximo reto para los universitarios será el Congreso Internacional en la ciudad de Pereira donde participarán con 3 ponencias resultado de sus trabajos investigativos.

Conclusiones

Al finalizar el evento los ponentes entregaron sus conclusiones frente al desempeño de los estudiantes, el Dr. Carlos Alberto Colmenares Uribe señaló que fue un momento académico y de oxigenación de conocimientos. “Son jóvenes, futuros administradores de justicia y abogados litigantes de la región y el país que sencillamente descrestan. Dominan temas muy concretos”.

Frente al tema del encuentro sostuvo que en Colombia se ofrecerá un instrumento que al lado de la tutela será eficaz para poder lograr la realización de los derechos por parte de los justiciables, es un instrumento que no requiere de un abogado, que es sencillo y al alcance de todos.

Por su parte el Dr. Juan Pablo Correa Delcasso y el Dr. Rodrigo Rivera Morales coincidieron en estar satisfechos por el ejercicio y felicitaron a los futuros profesionales del derecho por las ponencias expuestas al considerarlas profundas en el desarrollo del tema y con mucha seguridad.