El modelo de Justicia para La Paz y sus implicaciones para Colombia se socializó en la UFPS

Publicado el día martes, 06 de septiembre del 2016 / No. 139
En la denominada pedagogía por la paz, la Universidad Francisco de Paula Santander abrió sus escenarios para realizar la socialización de uno de los temas de mayor relevancia en el marco de los diálogos que adelanta el Gobierno nacional con las Farc para la terminación del conflicto en Colombia, el modelo de justicia.

El programa de Derecho lideró la actividad llamada Hablemos de Paz, que contó con el Dr. Wilson Ruiz Orejuela, expresidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura 2013-2014.

El jurista explicó los puntos más importantes del modelo de justicia transicional que se aplicará en Colombia tras la firma del acuerdo final de la terminación del conflicto entre las partes, “conocemos la fecha del plebiscito, que se fijó para el 02 de octubre. Es fundamental que los estudiantes, en este caso, los futuros abogados, conozcan este modelo, asimismo a qué tienen derecho las víctimas, y a promover medidas de no repetición, en la actualidad el número de víctimas, puede pasar de 7 millones”.

Sostuvo que se avecina una justicia especial para la paz, la cual será administrada por un aproximado de 24 magistrados, 20 de los cuales serán colombianos y 4 extranjeros, los cuales deben tener altas calidades académicas, profesionales y humanas, formados en Derechos Humanos con conocimiento de la justicia internacional.

“En Colombia contamos con una justica que se denomina ordinaria, actualmente un proceso judicial puede demorar hasta 20 años, y muchos ciudadanos esperan una justicia que nunca llega. Con este modelo, se fallará en un determinado tiempo garantizando los derechos de cada uno de los involucrados”, comentó.

Ruiz Orejuela enfatizó que para entender el modelo, es claro precisar que los victimarios deberán en primer momento reconocer los delitos que han cometido, “aquellos que hayan cometido delitos de lesa humanidad, como el secuestro, acceso carnal violento, desaparición forzada entre otros, deben decir obligatoriamente la verdad, de lo contrario podrían someterse a un pena hasta de 20 años, mientras que si acatan la decisión del Tribunal podría pagar entre 3 y 5 años”.

Frente a un posible indulto o la amnistía, manifestó que será para aquellas estructuras guerrilleras consideradas como rasos, quienes cometieron arbitrariedades por orden de un superior, “esta gente no le puede mentir al país, deben reconocer los hechos victimizantes para hacerse acreedores de unas penas bajas, en comparación de aquellos que no se sometan a la justicia transicional”.

El rol de la academia

El docente, Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, indicó que la realización de este ejercicio pedagógico es evidencia del compromiso de la UFPS, el Programa, los docentes y estudiantes con este tan trascendental momento para el país, como lo es un proceso de paz.

“Buscamos abrir espacios para la discusión, reflexión y el análisis crítico, ponderado y respetuoso, donde todos participen. Es entregar herramientas sólidas para que tomen la decisión y poder hacer parte de esta sociedad donde predomine la convivencia pacífica como un fin del estado social de derecho”, concluyó Osorio Sánchez.