El escritor nortesantandereano Norwell Calderón Rojas, desarrolló Taller de escritura en nuestra UFPS

Publicado el día lunes, 28 de abril del 2014 / No. 049
Para concluir la celebración del Libro y del Idioma en la Universidad Francisco de Paula Santander, se llevó a cabo un taller de escritura para estudiantes, docentes y particulares interesados en iniciarse en el mundo de las letras.

El encargado de dirigir el encuentro fue el reconocido escritor y abogado nortesantandereano Norwell Calderón Rojas, quien destacó la iniciativa de la UFPS y la Vicerrectoría Académica en ese merecido homenaje a la vida y carrera literaria de Gabriel García Márquez, “hablamos de cómo empezar a escribir historias, y de dónde surge una buena historia; los asistentes se mostraron interesados en el tema, y eso me alegra saber que hay potencial para escribir”.

Calderón Rojas ha sido el creador de historias cargadas de ficción, característica que permanece en la mayoría de sus escritos, y no dudó en contagiar e invitar a todos los asistentes a ficcionar en la literatura, “la importancia de la ficción en la vida de las personas se traduce como una forma de construir una realidad a partir de los elementos de la imaginación, de identificar y buscar significados a ese chorro de historias que se tejen para crear relatos”.

Ejercicios para tratar de indagar sobre el discurrir el derrotero de la literatura, al igual que pequeños simulacros de escritura hicieron parte de la actividad literaria, donde los asistentes se mostraron participativos en la construcción de personajes, escenarios, comienzos y finales de cortas historias. Para el escritor una historia lleva pasión, parte de sí mismo, un interés humano a través del amor, las dudas personales, conflictos familiares, todo lo que es la vida, “porque el contar surge de un interés, de un conflicto personal, buscamos explicar algo que nos pasa, que nos sucedió, algunas surgen de lo popular y otras por la necesidad de expresarnos”.

Definió la actividad como un paso importante para fortalecer la escritura en nuestra Alma Mater, “fue muy agradable volver a la UFPS, fui docente por un tiempo y me emociona volver a saludar a mis estudiantes y ver que les gusta lo que hago”.

Al finalizar el encuentro dijo que es sorprendente ver tantos estudiantes interesados en el mundo de las letras, “a pesar que un taller se hace con pocas personas, acudieron muchos y se pudo hacer algo interesante, un ejercicio de aprendizaje, fue excelente como propuesta, y como realización”.

La novela “La peligrosa herencia del joven Aykord”; cuentos como: Suenan Voces, Soliloquio que Nancy no va a escuchar, El dragón viejo, y la antología de poesía: La sombra y el relámpago, son algunas de las obras del escritor nortesantandereano.