El destacado Comunicador Ricardo Galán visitó nuestra Institución

Publicado el día martes, 14 de febrero del 2012 / No.
En el marco de la celebración del Día del Periodista, la Universidad Francisco de Paula Santander, recibió en sus instalaciones la visita del Comunicador Social Ricardo Galán,importante experto del sector informativo del país y cofundador de destacados medios de comunicación en Colombia, entre los que se destacan el noticiero cm& y la cadena de noticias Radionet.

Galán, quien se desempeño como Director de Comunicaciones del Partido de la U, y figura como una de las cinco personas que escogió el estándar de televisión digital terrestre para Colombia desde la Comisión Nacional de televisión, aseguró que el periodismo de provincia debe tener una identidad que lo haga único y universal, para de esta forma lograr captar la atención del resto del país, “hay que producir información de interés para Bogotá, porque toda la infraestructura mediática de Colombia funciona en Bogotá” comentó.

El fundador y director del sitio web libretadeapuntes.com, resaltó, basado en su amplio conocimiento, lo que debe ser esencial en el periodismo de la región “según mi criterio, el periodismo de frontera debería ser un periodismo que defienda la cultura colombiana, que defienda la nacionalidad y que refleje los problemas colombianos, en primer lugar y en segundo lugar, que relacione esos problemas y las soluciones que le damos con la influencia que recibimos del otro lado de la frontera, independientemente si el vecino es Perú, Ecuador, Brasil o Venezuela”.

Por último apuntó que con el cambio constante del mundo de hoy, las personas están cambiando sus métodos de investigación social, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. “Lo que tenemos que hacer los periodistas, especialmente los estudiantes de Comunicación Social, es darle un cambio a la manera como pensamos ejercer la profesión. Debemos dejar de creer que todos vamos a trabajar en CNN y dedicarnos a montar medios que cuenten las historias del barrio, que cuenten las historias de la ciudad, que cuenten las historias de nuestra comunidad, ahí hay un mercado inmenso y ese mercado, por arte de la manera como funciona la globalización se vuelve universal”.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa