El clúster de las TIC, una iniciativa respaldada y acompañada por la UFPS

Publicado el día miércoles, 16 de marzo del 2016 / No. 033
Respondiendo a las nuevas apuestas del sector empresarial y en búsqueda de una región más competitiva, la Universidad Francisco de Paula Santander a través del programa de Ingeniería de Sistemas y el Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software – GIDIS desarrolla una activa participación en la conformación y consolidación del clúster de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en Norte de Santander, en convenio con la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Matías Herrera Cáceres, docente UFPS y miembro del Grupo de Investigación, comentó que el proceso de conformación del clúster inició hace siete (7) meses, el cual consistió en analizar cuáles empresas del departamento estaban involucradas en el desarrollo de software con redes y otras líneas relacionadas con tecnología, “a partir de allí, se analizaron las dificultades que presentaban las organizaciones, y los diversos desafíos a los que estaban expuestos a futuro, y de esta forma, se definió la estrategia y las líneas de acción”.

La actual propuesta TIC que se dio a conocer a la comunidad empresarial contó desde el inicio con el respaldo de la Institución, “la UFPS ha aportado con recursos financieros y dispuesto del personal docente de Ingeniería de Sistemas, encargados de contribuir con asesorías para la conformación y consolidación de la estrategia y las acciones a seguir en la implementación del clúster”, indicó.

Las líneas de acción que sigue el clúster de las TIC están orientadas hacia el alistamiento empresarial, las alianzas estratégicas, Cafetic y profesionales del futuro, para ello se proponen una metas a mediano plazo: certificaciones de las empresas tipo CMMI, preparación y disposición de las organizaciones para exportar y hacer alianzas estratégicas a nivel mundial, aumento de la competitividad de los desarrolladores de software de la región, y la posibilidad de incluir en los currículos de la educación básica, preescolar y primaria el lenguaje de programación para que los niños desde edad temprana se familiaricen con esta temática.

De acuerdo con el docente se tiene proyectado que la UFPS siga apoyando el clúster, teniendo en cuenta que es un factor importante para los profesionales egresados de programas tecnológicos y afines, “muchas de las personas o empresarios que se encuentran en el proyecto son egresados de nuestra Institución o tienen alguna vinculación. Para la academia es importante que se fortalezca en Norte de Santander la industria de TIC, una de las formas más rentables en que se puede lograr competitividad en la región. Además de la visibilidad y el apoyo que desde el clúster recibimos como Programa y como Grupo de Investigación”.

El proyecto se encuentra en fase de consolidación y sigue la metodología de emprendimiento nacional de Innpulsa, la cual respalda iniciativas de negocio que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenida. Se espera que la iniciativa TIC genere alianzas con otros clúster como de arcilla, moda, turismo en salud, y así trabajar de manera conjunta con 130 empresas de la región.