El aporte de la semiótica al diseño, tema de conversación entre estudiantes de Arquitectura

Publicado el día miércoles, 03 de diciembre del 2014 / No. 173
experiencia a cargo de Juan Carlos Mendoza Collazos, Magíster en Semiótica y docente de la Universidad Nacional de Colombia.

El invitado explicó que el sentido de la conferencia radicó en ofrecer a todos los estudiantes de los diferentes programas que tienen que ver con el diseño incluida Arquitectura, una herramienta importante para su proceso académico que “brinda los elementos para que los diseñadores puedan anticipar mejor las respuestas y las actitudes de los usuarios, de las personas a quienes ellos les enseñan, y desde ese punto de vista la semiótica les puede aportar comprensión de los fenómenos en los cuales participan los seres humanos”.

Durante la presentación destacó el concepto de la semiótica que tiene una tradición muy grande, un origen que proviene del campo de la lingüística y los sistemas de signos. Según Mendoza Collazos hacia los años 80 se consolidó un giro cognitivo, y se adhiere todo el sentido, y por ende empieza a volverse más transversal e importante para todos los campos del saber, derivando la inclusión en las demás áreas, “ya no sólo hablamos de la semiótica del lenguaje o la lengua sino de la semiótica de la música, del cine, y en mi caso del diseño, que incluye estudiar los artefactos de los objetos de diseño, los espacios desde el punto de vista representacional, qué quieren decir, hasta lo que a mí me interesa que es como le dan sentido los humanos, un tema complejo y muy interesante. Hay otros que estudian la semiótica del vestido, de la expresión, la sociosemiótica y la biosemiótica”.

Ante la pregunta ¿cuál es la importancia de la temática? respondió que le puede ser muy útil a los estudiantes de diseño, y fundamentalmente a los de arquitectura porque les permitirá una comprensión mejor de las acciones humanas, “el diseñador accede a mejores propuestas de diseño con alto nivel de efectividad y logra el objetivo que es optimizar la calidad de vida de los sistema humanos; si yo conozco a mi usuario, cómo se comporta, piensa y actúa, se puede anticipar diseños muchos más eficientes y es el aporte de la semiótica al proceso de diseño”.

El docente del programa de Arquitectura Juan Manuel Villacarrero señaló que la conferencia se dictó para todos los estudiantes del Programa y de la UFPS, “debemos ser consientes que la semiótica permea otras disciplinas, y que mejor que conocerla de la mano de un profesional que nos muestra una perspectiva de su área pero con alta incidencia en el diseño”.

Villacarrero aseguró que en muchas etapas de la arquitectura ha tendido que ver la lingüística y la semiótica, y el trabajo del profesor Mendoza Collazos nos ofrece un panorama de la semiótica desde la experiencia, desde la acción, un cambio muy especial, “queremos aliarnos con la Universidad Nacional de Colombia para trabajar de forma conjunto en la visión de semiótica que propone el Juan Carlos Mendoza Collazos, quien además fue docente de nuestro Programa en sus inicios”.