Egresados de Ingeniería Biotecnológica siguen avanzando en estudios académicos

Publicado el día martes, 15 de octubre del 2013 / No. 146
El programa de Ingeniería Biotecnología no solo se interesa por sus estudiantes, también le hace seguimiento constante a sus egresados, cuando asumen nuevos proyectos laborales o deciden continuar estudios académicos, entre los muchos casos que se conocen en el día a día, se destaca el nuevo proyecto académico de la Ingeniera Diana Karina Millán Colmenares, quien empezó la Maestría en Biotecnología molecular, en la Universidad de Tecnología de Múnich (TUM) en Alemania.

Antes de viajar Millán Colmenares visitó nuestras instalaciones, y habló sobre como se dio esta etapa académica, “después de la terminación de mis estudios de pregrado, trabajé dos años en un laboratorio de genética molecular en Bogotá, allí conocí a un ingeniero biotecnológico de origen alemán, él, me contó acerca de todo el desarrollo tecnológico, oportunidades que existen para poder estudiar y el amplio campo de trabajo de la profesión en Alemania me interese, y dominando el idioma alemán, asumo un nuevo reto personal y profesional”.

Añadió, en los diferentes campos que tiene la Biotecnología; ambiental, agrícola e industrial también se encuentra la biología molecular, mi maestría se desarrolla en tres énfasis: células, bioprocesos técnicos bioinformática, y medicina, como se originan los tumores y tendrá una duración de dos años.

Entre las fortalezas que destacó en su paso de formación profesional en la UFPS, dijo “la forma en que aprendemos es a ser recursivos con lo que tenemos, eso es una de las cosas que nos hace muy fuertes cuando emprendemos nuevos proyectos; algunas personas tienen todo el equipo e implementos necesarios en los laboratorios, nosotros aprendemos a trabajar, ser ingeniosos con lo que se tiene, para mí eso nos hace marcar la diferencia. Otra es el saber trabajar en equipo, punto a favor que demostramos junto a nuestra recursividad”.

Así como la ingeniera Diana Karina Millán Colmenares decidió ampliar su historial académico, otros egresados hacen los mismo, entre los estudios que adelantan y destaca la dirección del programa académico, a nivel internacional se encuentran realizando un Doctorado en Ciencias Biológicas y Genómica de Oomycetos; Doctorado en Ciencias Biomédicas; Maestría en Agronomía Mención Producción Vegetal; Doctorado en Biotecnología de plantas y microrganismos asociados.

A nivel nacional están cursando, Maestría en Ciencias Agrarias énfasis en Fitopatología; Maestría en Ciencias agrarias énfasis en Fisiología de los Cultivos; Especialización en Planeación Ambiental y Manejo Integrado de Recursos Naturales; Maestría en Biología aplicada.