Egresado de Ingeniería Biotecnológica patentó iniciativa de reciclaje

Publicado el día jueves, 03 de octubre del 2013 / No. 139
Un soporte para bolsas de pared - organizador de reciclaje, fue el nombre que le dio a su más reciente iniciativa el Ingeniero de Producción Biotecnológica egresado de nuestra Institución, Edgar Alfonso Astidias Meneses, el cual cumple la función de organizar los residuos sólidos reciclables, de interiores y exteriores aprovechando la disposición de espacio existente.

Entre las características principales del dispositivo, Astidias Meneses detalló que “es un soporte para bolsas de agarradera que se puede instalar en la pared o en soportes auxiliares, en donde se organiza el material reciclable como plástico, metal, papel y vidrio. Ocupa solo 45 centímetros de frente y 34 centímetros de fondo. El dispositivo se puede ubicar por encima de los recipientes de residuos orgánicos y ordinarios para aprovechar el espacio vertical y en un solo punto hacer la separación de residuos correctamente”.

El ingeniero indicó los beneficios de tener el equipo, expresando que “es compacto y fácil de instalar; se aprovecha el espacio, ya que ocupa solo 45 cm lineal; las bolsas de orejas entregadas en los supermercados sirven para utilizar nuevamente; es ergonómico, ya que se adapta a la estatura del usuario; y disminuye un 75% de los materiales de construcción ya que es un solo equipo”.

Otro aspecto que llena de orgullo al egresado UFPS fue el de patentar el dispositivo en nuestro país ante la entidad encargada, en este caso la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual le informó de la autoría total según él, en un tiempo record de 9 meses. Normalmente revisar una solicitud de patente puede durar hasta 2 años.

Entre otras características técnicas del dispositivo el ingeniero señala que es un diseño moderno con colores metalizados; con una capacidad máxima de 65 litros o 20 kg; elaborado en tubo y ángulo de aluminio y cubierta de policarbonato no corrosivos resistente a la radiación solar, que asegura su duración; además de liviano con un peso de 250gr”.